El déficit de policías en la ciudad es innegable. En la actualidad, Bogotá tiene 16.656 policías, es decir 1 uniformado por cada 470 habitantes. El estándar internacional de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- es de 1 policía por cada 300 habitantes. Es decir, que Bogotá necesitaría más de10 mil policías adicionales para atender los estándares internacionales y cumplir a cabalidad con su labor.
Actualmente, hay más de 24 mil militares y policías con asignación salarial de retiro en Bogotá, que cuentan con la formación y experiencia para aportar en la lucha contra el crimen. Por eso el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, propuso al alcalde Carlos Fernando Galán que los convoque inmediatamente a trabajar en labores que ayuden a disminuir los índices delincuenciales en la capital.
Según la propuesta de Uscátegui, estos miembros de la reserva activa estarían trabajando en dos frentes; cumpliendo labores profesionales y administrativas que permitan sacar a las calles a los policías activos; y por su parte, los miembros de la reserva estarían en terreno como actores disuasivos, desarmados, que puedan fortalecer la presencial institucional y las redes de cooperación ciudadana.
“Un miembro de la fuerza pública se pensiona con entre 20 y 25 años de servicio, quiere decir que están entre los 38 y 45 años de edad. Personas que colgaron el uniforme, pero que tienen todos los conocimientos, la preparación y la experiencia para seguir aportando en la materia. Es por esto que le propongo y pido, respetuosa y públicamente, al Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, que los convoque inmediatamente para integrar su estrategia de seguridad y contener el aumento delictivo en la ciudad” aseguró el concejal Julián Uscátegui.
La Secretaría de Seguridad del distrito cuenta con, aproximadamente, 265 gestores asignados a tareas de operativas y de calle para disuadir el delito. El salario de estos colaboradores está entre el $1.500.000 y los $2.500.000, lo que se acercaría a una inversión de 650 millones de pesos mensuales. Para el concejal este dinero podría ser reasignado en personal que tenga la experticia y los conocimientos para atender casos delictivos.
Para mayor información,
Adid Milena Rubiano Pedroza
Jefe de comunicaciones
3208300791