Bogotá encerrada entre peajes

Bogotá no tiene un solo peaje en su territorio, sin embargo, está rodeada por 14 peajes entre los 100 m y los 35 km. Los más cercanos son los peajes de la calle 13, la Autopista Norte y La Calera que quedan a menos de 1 km del límite de la ciudad. El más costoso es sin duda El Boquerón hacía los Llanos orientales que cuesta $13.200 para carros y hasta $78.000 para camiones. Le sigue el peaje La Tebaida a 7.5km de Bogotá en la vía que conecta la calle 80 con Funza, con un costo de $12.800 para carros y hasta $50.700 para camiones.

Y es que un viaje del norte de la ciudad a Tausa o El Boquerón costaría solo de ida por peajes $17.700, caso similar a Sesquilé o Sisga que cuestan $17.400 también solo de ida. Esto no sería tan grave si el área metropolitana contara con un sistema de trenes regionales y de cercanías que fueran una opción real, por costo, velocidad, seguridad y confort frente a los vehículos tradicionales.

Son estas las razones por las que los peajes son tantos y tan costosos en el entorno de Bogotá:

-La Nación recauda poco e invierte mal, por lo que el dinero para infraestructura es insuficiente

-Al no contar con opciones de financiación pública, el Estado debe dar concesiones, llamativas financieramente para asegurar y atraer al sector privado, tan adverso al riesgo en el país, lo que termina traduciéndose en mayores costos de los peajes.

-Cuando los proyectos terminan su amortización, los peajes no bajan de costo ni desaparecen, sino que se mantienen al mismo nivel y siguen aumentando. Este dinero se termina usando para otros proyectos, incluso en otras regiones del país.

En palabras de la presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas: “Bogotá está encerrada entre peajes de altos costos, hago un llamado a la administración para que se revisen las inversiones que se realizan con estos recursos y se busquen alternativas para que los habitantes de Bogotá puedan desplazarse por la región en mejores y más económicas condiciones”.

La concejala Rojas propone usar financiamientos más innovadores, cobrar mayores impuestos a las zonas urbanas de muy baja densidad a las afueras de la ciudad, como los ubicados entre calles 235 y 240 en Bogotá o buena parte de Cajicá. La baja densidad es sumamente costosa para la sociedad en general y responsable en buena parte de la necesidad de hacer una red vial tan extensa y robusta. Otra posibilidad, es unir los proyectos de vías con desarrollos específicos que permitan el cambio de uso del suelo en algunos puntos para construir complejos turísticos o empresariales en esas zonas, que ayuden a financiar la obra, y a su vez generar empleo permanente.

Seguir dependiendo únicamente de peajes para financiar la infraestructura en la región capital le pasa una cuenta de cobro grande a Bogotá y los municipios cercanos en materia de competitividad, productividad e incluso equidad. Es urgente que se busquen maneras para mitigar la necesidad de peajes y sus costos en el desarrollo de la región.

Más información: AQUÍ

Jefe de Prensa: Adriana Téllez
Celular: 3013709080

Correo-e: adritellez@gmail.com

Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico