Bogotá necesita comprar más vacunas para enfrentar crisis por covid-19

Cifras de SALUDATA, con corte al 11 de enero, reflejan una ocupación en UCI del 93,5 %

La falta de medidas de la Administración Distrital para enfrentar escenarios de aglomeración y el desorden de los ciudadanos hoy tiene la ocupación de UCI para pacientes con covid-19 en un 93.5%. Ante esta dramática situación que enfrenta Bogotá, la alcaldesa Claudia López debe solicitarle al Gobierno Nacional autorización para realizar compra de vacunas contra el covid-19 y garantizar el número suficiente de dosis para la población bogotana, en especial, los más vulnerables: personal médico, adultos mayores, personas con comorbilidades y educadores.

Es indispensable que la alcaldesa inicie diálogos tanto con el Gobierno Nacional, para recibir la autorización, como con otro países y laboratorios para que Bogotá pueda bastecerse y comprar las vacunas suficientes y garantizar la inmunización de millones de habitantes de la capital. De esta manera se podrá dar paso a la reactivación económica que tanto necesita a capital y que ha afectado a empresarios, emprendedores, trabajadores y mujeres, un sector de la población evidentemente golpeado y con altísimas cifras de desigualdad.

Ahora bien, teniendo en cuenta que Bogotá es una de las ciudades con más dificultades en la actualidad, debido al número de contagios diarios y ocupación de UCI, resulta indispensable que la alcaldesa presente una solicitud formal y garantice a los bogotanos una cobertura que evite el colapso del sistema hospitalario en la capital.

Por otro lado, es necesario que la Alcaldía radique en la menor brevedad posible el informe sobre plan de vacunación para Bogotá. El informe deberá incluir el número de vacunas que serán distribuidas en la ciudad, cuántos ciudadanos recibirán este esquema de vacunación y cuándo empezará la fase de ensayos y pruebas que se realizarán para, posteriormente, dar paso al esquema de vacunación. Un protocolo que debe estar claro y coordinado antes de que lleguen las dosis a la ciudad.

La alcaldesa está en la obligación de presentar propuestas que ayuden a alivianar el resultado de un mes de desórdenes, encuentros familiares, viajes y reuniones que hoy tienen tan elevados el número de contagios, la velocidad de propagación del virus y la mayoría de las clínicas y hospitales a tope.

DIANA DIAGO
Centro Democrático

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico