La falta de medidas de la Administración Distrital para enfrentar escenarios de aglomeración y el desorden de los ciudadanos hoy tiene la ocupación de UCI para pacientes con covid-19 en un 93.5%. Ante esta dramática situación que enfrenta Bogotá, la alcaldesa Claudia López debe solicitarle al Gobierno Nacional autorización para realizar compra de vacunas contra el covid-19 y garantizar el número suficiente de dosis para la población bogotana, en especial, los más vulnerables: personal médico, adultos mayores, personas con comorbilidades y educadores.
Es indispensable que la alcaldesa inicie diálogos tanto con el Gobierno Nacional, para recibir la autorización, como con otro países y laboratorios para que Bogotá pueda bastecerse y comprar las vacunas suficientes y garantizar la inmunización de millones de habitantes de la capital. De esta manera se podrá dar paso a la reactivación económica que tanto necesita a capital y que ha afectado a empresarios, emprendedores, trabajadores y mujeres, un sector de la población evidentemente golpeado y con altísimas cifras de desigualdad.
Ahora bien, teniendo en cuenta que Bogotá es una de las ciudades con más dificultades en la actualidad, debido al número de contagios diarios y ocupación de UCI, resulta indispensable que la alcaldesa presente una solicitud formal y garantice a los bogotanos una cobertura que evite el colapso del sistema hospitalario en la capital.
Por otro lado, es necesario que la Alcaldía radique en la menor brevedad posible el informe sobre plan de vacunación para Bogotá. El informe deberá incluir el número de vacunas que serán distribuidas en la ciudad, cuántos ciudadanos recibirán este esquema de vacunación y cuándo empezará la fase de ensayos y pruebas que se realizarán para, posteriormente, dar paso al esquema de vacunación. Un protocolo que debe estar claro y coordinado antes de que lleguen las dosis a la ciudad.
La alcaldesa está en la obligación de presentar propuestas que ayuden a alivianar el resultado de un mes de desórdenes, encuentros familiares, viajes y reuniones que hoy tienen tan elevados el número de contagios, la velocidad de propagación del virus y la mayoría de las clínicas y hospitales a tope.
DIANA DIAGO
Centro Democrático