Desde el año 2022 he denunciado la mala prestación del servicio de los cementerios de Bogotá y en concreto la operatividad de los hornos crematorios en la ciudad.
La UAESP desde el año 2021 tiene un contrato de concesión que en su momento prometía mejorar sustancialmente los diferentes servicios que prestan los cementerios en la ciudad entre ellos los hornos crematorios, sin embargo, en 2022 denunciamos que de los 6 hornos crematorios dispuestos por el Distrito, solo dos de ellos, ubicados en el Cementerio del Sur estaban en funcionamiento, y preguntamos a la UAESP qué acciones iba a tomar al respecto.
Hoy 2 años después no se ven acciones favorables para Bogotá y por el contrario, todo está peor. No podemos repetir los errores que cometió la anterior administración, hoy Bogotá tiene los cementerios cerrados y no se permite el ingreso para que los ciudadanos que visitan a sus seres queridos, porque al operador le impusieron una nueva sanción, sin embargo, esto es crónica de una muerte anunciada, seguir imponiendo sanciones a un operador que desde el comienzo no cumplió el contrato no era la solución de fondo a tan grave problema.
Sumado a esto, ahora resulta que la entidad no sale del desprestigio en cuanto a nuevos anuncios de presunta corrupción, pues se conoce de una denuncia presentada por parte del operador de cementerios ante la Fiscalía General de la Nación en contra de la actual directora de la UAESP porque presuntamente pidió una coima de 5 mil millones para favorecer al actual operador de los cementerios.
Por estos hechos sobrevinientes, como concejal de la ciudad, hago un llamado a la presunción de inocencia pero a su vez, que lo órganos judiciales actúen con total diligencia, prontitud y probidad por el bien de la ciudad.