En el marco de la Semana de la Bicicleta, la concejala de Bogotá, Quena Ribadeneira, alertó sobre las cifras de hurto a bicicletas en la capital. Según datos de la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año, en la Ciudad se han robado alrededor de 3.650 bicicletas, lo que equivale a cerca de 15 bicicletas al día.
El top 5 de las localidades más inseguras para los ciclistas se encuentran:
La oportunidad es la modalidad de hurto de bicicletas con mayor incidencia en cifras con el 50% (factor de oportunidad 35.9% y halado 14.1%). Le sigue el atraco con un 43.5%, y la modalidad con menor incidencia, aunque igual preocupante, es el engaño con 2.3%.
“Hay que aumentar el pie de fuerza de la Policía en las zonas de alto flujo de ciclistas como corredores y ciclorrutas, por ejemplo los de la Cl 80, la Av Boyacá y La Alameda en donde la misma ciudadanía reporta a diario casos de hurto y no se pueden dejar a un lado los operativos para desmantelar los lugares en donde se comercializan partes y bicicletas robadas ”. indicó la concejala Ribadeneira
Adicional a ello pese a que la administración asegura que estas cifras están disminuyendo hoy, de cada 100 bicicletas hurtadas solamente 8 son recuperadas.
“Es de suma importancia que las autoridades aumenten los operativos de control y registro de bicicletas en la plataforma Registro Bici ya que hay solo 425.120 lo que no alcanza ni el 50% de las bicicletas de la ciudad, además hay que incluir herramientas tecnológicas que permitan rastrear e identificar las bicicletas” finalizó la cabildante.