Universidad Distrital Francisco José de Caldas
La ciudad,
En la actual coyuntura de crisis humanitaria por efecto de la pandemia del COVID19, cobra gran relevancia garantizar el derecho fundamental a la educación, incluida la educación superior.
Saludamos la programación del calendario académico de la universidad, porque estamos seguros que una forma de contribuir a la contención de la expansión del virus es manteniendo abierta la universidad para que el pensamiento crítico y científico siga aportando a la lucha por una sociedad más justa que supere toda forma de explotación del trabajo y de la naturaleza.
Si bien, estamos seguros que la Universidad Distrital es un patrimonio de la ciudad y el país, queremos plantear las siguientes inquietudes dejando propuestas para que la educación superior siga cumpliendo su papel en la sociedad.
1. Se debe expedir un calendario académico para toda la vigencia 2020, generando claridades frente a los periodos académicos 2020-1 y 2020-3.
2. Se hace necesario la continuidad a la vinculación del profesorado temporal de la universidad, garantizando así igualdad de derechos y obligaciones con la docencia de carrera.
3. Continuidad laboral durante los periodos académicos a todo el personal administrativo y de servicios generales, esto implica su contratación directa.
4. Debido a la crisis económica que vive la población de Bogotá en estos periodos, garantizar el derecho a la educación implica necesariamente establecer la gratuidad de la matrícula estudiantil.
5.Condiciones mínimas para que el estudiantado pueda participar de los espacios académicos como:
5.1. La ETB garantizará conectividad mediante internet hogar o en equipos inalámbricos durante el periodo que dure la declaración de emergencia en Bogotá.
5.2. Los servicios de bienestar institucional que impliquen salud y alimentación seguirán siendo atendidas desde la universidad.
6. Generar las garantías académicas necesarias para evitar la deserción estudiantil derivada de la pandemia del COVID-19.
Estas medidas demandan reacomodar el presupuesto con ajuste a garantizar el derecho a la educación, así como recursos extraordinarios que debe proveer el Distrito para garantizar el derecho a la educación en estas épocas, para lo cual cuentan ya con el apoyo de la bancada de Colombia Humana-Unión Patriótica en el concejo de Bogotá.
Fraternalmente;
Heidy Sánchez
Concejala de Bogotá