Este jueves, en sesión virtual, la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá dio continuidad al debate de control político referente a la situación actual de la salud y las ambulancias en la ciudad, que comenzó el pasado 6 de junio (ver aquí el boletín de dicha sesión: /la-salud-de-los-bogotanos-una-prioridad-para-el-concejo-de-bogota/cbogota/2024-06-06/183308.php).
Recopilando todas las proposiciones presentadas por las bancadas citantes (partido Liberal Colombiano, Polo Democrático, Centro Democrático, Alianza Verde y Colombia Renaciente), hubo tres ejes temáticos que centraron la atención del debate: el primero, el panorama de las cuatro subredes territoriales; el segundo, la EPS Capital Salud; y el tercero, el tema de las ambulancias.
De los tres ítems se refirió por un largo espacio Gerson Orlando Bermont, secretario distrital de Salud. Sobre la situación financiera de las subredes (subredes: sur, suroccidente, centro-oriente y norte) manifestó que existe un plan de reingeniería y fortalecimiento para mejorar la atención y cobertura: “El proceso con las subredes es un proceso complejo, preocupante, pero tenemos un plan muy claro; un cronograma para sacarlo adelante. Tenemos la convicción en nuestros nuevos gerentes para resolver la situación”.
Frente a este tema, Rocío Dussán Pérez, concejala citante de la bancada del Polo Democrático acotó: “Aplaudimos que la Administración le diga no a la corrupción y esperamos que sea cierto, porque con la salud de las y los bogotanos no se juega. Les pedimos que con su llegada las obras que quedaron inconclusas y fueron elefantes blancos en anteriores administraciones puedan salir adelante por el bien de la ciudad”.
María Victoria Vargas Silva y Armando Gutiérrez González, concejales citantes de la bancada del Partido Liberal, también destacaron las medidas puntuales que propone la Secretaría Distrital de Salud para garantizar la sostenibilidad financiera que no vulnere el derecho a la salud de la población bogotana. Sin embargo, la concejala Vargas dejó ver su preocupación sobre el riesgo que existe de que el presupuesto del año en curso solamente alcance hasta el mes de septiembre.
En cuanto a las dificultades de la EPS Capital Salud, el secretario Bermont indicó: “Manifestamos a la Superintendencia de Salud la injusticia que consideramos en el marco de la intervención, aún sin notificación. Esta nueva administración encontró una problemática muy grande, pero tenemos un plan a implementar para sacar adelante nuestra Subred”. Así mismo, manifestó que se implementará un plan claro y estratégico para dar un efectivo cumplimiento a las PQRS.
Finalmente, con respecto al debate de las ambulancias, el secretario de Salud Gerson Orlando Bermont expuso ante la Comisión de Hacienda que, de las 151 ambulancias adquiridas por el Distrito, solamente se recibieron 105. Aclaró que las 46 restantes se encuentran inhabilitadas por presunto incumplimiento en la orden de compra, en un proceso que está en trámite en la Fiscalía General de la Nación.
Edward Aníbal Arias Rubio (bancada partido Alianza Verde) y Edison Julián Forero Castelblanco (bancada partido Colombia Renaciente), concejales citantes al debate de las ambulancias, coincidieron en la importancia de continuar haciendo un estricto control a la modernización de los vehículos y a la capacitación del talento humano para lograr una eficaz prestación del servicio de las ambulancias en Bogotá.
Reviva la sesión completa de este jueves 13 de junio en nuestro canal oficial de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=WrhTJeehclc
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.