La propuesta presentada por el Concejal de Bogotá, Juan David Quintero de la coalición Nuevo Liberalismo En Marcha de cara a la discusión del Plan Distrital de Desarrollo, consiste en que desde la Secretaría de Desarrollo Económico, la Administración Distrital proporcione acceso a créditos con bajas tasas de interés y amplios periodos de pago, así como otras medidas de financiamiento, a dueños de micronegocios y Mipymes afectados por retrasos en los múltiples frentes de obra pública que tiene hoy la ciudad.
“Las obras que se están adelantando en Bogotá tienen efectos positivos para los ciudadanos. Sin embargo, cuando estas no se ejecutan dentro de los plazos establecidos, se afectan comerciantes y empresarios de la zona. Para ellos proponemos estos alivios”, afirmó el Concejal.
Bogotá tiene múltiples frentes de obra activos: la ampliación Calle 13, Auto Sur con Av. Bosa, TM Av 68, TM Troncal Caracas a Usme y otras. Aunque se genera un claro beneficio a los bogotanos, si hay retrasos los comerciantes son los más afectados.
Quintero destaca que según el Director del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, a finales de enero de 2024, en la mayoría de las obras de la ciudad que hizo seguimiento, encontró retrasos. “Si bien, los cronogramas de las obras deben ser razonables y la Administración debe realizarles un debido seguimiento, es importante ser realistas con la situación de la ciudad y apoyar a los comerciantes y a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por estos trabajos”, dijo el cabildante.
Cabe destacar que, en el caso particular de los empresarios y comerciantes, las demoras en las obras públicas implican: disminución constante del flujo de clientes y, por ende, de ingresos para los negocios; incertidumbre por no saber cuándo se terminarán las obras o si siquiera les cumplirán; posibles despidos de personal, cierre del negocio e, incluso, liquidación de la empresa.
Por último, el concejal Quintero resaltó que en el Plan Distrital de Desarrollo se establece que se desarrollarán estrategias para apoyar financieramente a los micronegocios y Mipymes domiciliadas en Bogotá. “Promovemos que se incluya en el artículo 12.4 de Desarrollo Empresarial un apartado sobre ‘implementación de mecanismos de financiación con bajas tasas de interés y plazos de pago más amplios, a favor de Mipymes afectadas por los retrasos en las obras públicas de la ciudad’”, enfatizó Quintero.