El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora, fecha para reivindicar el rol de las mujeres y la lucha histórica por acceso a sus derechos, como también para interpelar lo que hace falta para seguir avanzando en el tema. En la sociedad sigue haciendo falta materializar la igualdad de género en materia de oportunidades laborales, educativas y de otros derechos, para así cerrar las brechas entre mujeres y hombres.
Desde el cabildo distrital, todas las concejalas quisieron realizar hoy, 9 de marzo, una actividad que permitiera el encuentro entre todas las mujeres que ejercen laboralmente en la institución. Concejalas, asesoras, administrativas y de servicios generales se encontraron en un espacio para intercambiar ideas, identificando los logros de las luchas de las mujeres desde sus múltiples roles como madres, hijas, estudiantes, trabajadoras, entre otros y, del mismo modo, hacer una evaluación en perspectiva de futuro.
En el evento, donde tuvieron voz todas las mujeres asistentes, se habló acerca de lo que ellas necesitan y qué se puede lograr desde el ejercicio de las concejalas. Asimismo, sobre cómo se llevan a cabo espacios de escucha y diálogo desde lo humano en clave de combatir el acoso laboral y las brechas salariales.
En ese sentido y desde una perspectiva de exteriorizar el ejercicio del Concejo, se señaló la necesidad de que las concejalas pueden aportar desde el control político, para que haya un impacto en temas relacionados con la equidad de género. Las mujeres en el distrito son más del 50%, por lo cual se debe trabajar conjuntamente.
La idea del espacio es que sea el primero de muchos para que las mujeres puedan reunirse, dialogar y construir mancomundamente sin distinción de cargo, resaltando que todas son fundamentales para que el Concejo de Bogotá funcione.
Concejalas de Bogotá