Fue conocido por el concejal Oscar Ramírez Vahos que un gran número de vehículos que hacen parte del parque automotor que la Secretaría de Seguridad tiene asignado al servicio de la Policía Metropolitana de Bogotá se encuentran varados, parqueados y sin funcionar. Una situación que despierta la indignación aún más cuando es sabido que la condición de inseguridad de la ciudad está desbordada.
Son en total 1.024 automotores entre vehículos y motocicletas encargados de labores de patrullaje en toda la ciudad que hoy están fuera de operación, dejando a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad frente al delito; “¡inaudito! que en una ciudad donde viene incrementándose los delitos de alto impacto, la cuarta parte de los vehículos que patrullan las calles estén fuera de circulación, es imperdonable que ocurra una falta así”, increpó el concejal Vahos.
Y es que de acuerdo a cifras del SIEDCO* con corte a mayo, 2024 registra la cifra más alta de casos de extorsión en los últimos cinco años con 1.189 duplicando lo reportado en 2023. Ocurre lo mismo con el hurto a automotores que con 360 casos es la cifra más alta registrada en los últimos cinco años. A 2.650 asciende el número de hogares que han sido víctima de hurto y a 4.537 los negocios transgredidos por los delincuentes. Esto por citar algunos datos, adicionalmente, el número de capturas por delitos de alto impacto en 2024 (8.287) es menor que los registrados en 2023 (8.701).
Pero, ¿cuál es la razón por la que la cuarta parte del parque automotor encargado del patrullaje de la ciudad no está prestando sus servicios? Han dejado vencer la certificación técnico-mecánica de 687 automotores y muchos otros están sin mantenimiento.
El concejal Vahos consultó a la Secretaría de Seguridad la causa de esta grave omisión, y aducen que para el caso de marcas como Honda, Chevrolet, Nissan, Renault y Toyota, responde a la insuficiente capacidad técnica operativa instalada del taller, lo que incide en el represamiento de la atención. En cuanto a los automotores Suzuki y Mazda, no existen contratos suscritos y el proceso se encuentra en fase precontractual, para los de marca Yamaha recientemente se efectuó firma del acta de inicio para la adquisición del servicio de atención y en el caso de Kawasaki el trámite será para reintegrar los vehículos por cuanto no se renovará la certificación.
Durante el primer semestre fueron destinados cerca de dos mil millones de pesos para el mantenimiento del parque automotor y la apropiación para el segundo semestre supera los doce mil millones de pesos, así que el caso no es de falta de recursos, por ello el concejal Vahos hace un llamado de urgencia al secretario Cesar Andrés Restrepo, jefe de la cartera de seguridad de Bogotá, así como al Bg. José Daniel Gualdrón comandante de la MEBOG para que adelanten las acciones pertinentes que restablezcan el funcionamiento y entrada en operación del 100% del parque automotor así como que se prevea la planeación necesaria para evitar que este tipo de situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los bogotanos se repita.
*Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional
contacto Luz Ángela Cárdenas 3002287938
📲Conozca detalles sobre la gestión del concejal Vahos en: https://linktr.ee/soyvahos