En medio del debate de oposición adelantado en el Concejo de Bogotá frente al tema del agua en la capital, la concejala de Bogotá, Quena Ribadeneira, denunció que una familia estrato 1 paga 40 veces más que grandes empresas con concesiones de agua subterránea.
“Grandes empresas con concesiones de agua subterránea no tuvieron un solo día de racionamiento. No solo siguen operando sin restricciones, sino que pagan precios irrisorios. Según la misma Secretaria De Ambiente, Mientras una familia estrato 1 paga $1.075 por m3 estas compañías pagan en promedio $28 por m3. Esta es la cara más cruda de la desigualdad” indicó Ribadeneira
Según lo denunciado por la Cabildante, a diciembre de 2024 habían 64 concesiones de agua subterránea en 12 localidades, de las cuales 31 son de uso industrial, algunas de estas concesiones pertenecen a empresas como Bavaria, Gaseosas Lux y manufacturas Eliot, este último, propiedad del grupo pash que controla empresas como patprimo y Sevenseven.
“Mientras que durante el racionamiento las familias bogotanas hicieron un esfuerzo colectivo y lograron ahorrar 46.5 millones de metros cúbicos, las empresas concesionadas aumentaron su consumo en 9% en ese mismo periodo. Finiquito la concejala .
De igual manera, la concejala indicó que las 3 empresas mencionadas anteriormente, fueron aportantes por cerca de $4.400 millones en campañas electorales como la de la alcaldía de Carlos Fernando Galán y de partidos como el Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Alianza Verde y Centro Democrático, algunos aliados a la administración en el cabildo distrital.
La concejala de Bogotá finalizó su debate haciendo un llamado a la administración para explorar nuevas fuentes de abastecimiento y evaluar las condiciones actuales bajo las que se está haciendo la explotación de aguas subterráneas en la ciudad.
“En plena emergencia climática, la falta de control y de voluntad política para revisar estas licencias revela una ciudad donde el agua se gestiona más como un negocio que como un derecho colectivo. Mantener este modelo no solo perpetúa la injusticia, sino que compromete la sostenibilidad del recurso más vital que tenemos”.
Oficina de prensa Quena Ribadeneira: : 3132482610








