El aire que respiramos

Muy preocupante la contaminación del aire que respiramos los bogotanos. El pasado viernes, 24 de febrero fue declarada la Alerta Ambiental en nuestra capital, debido a los altos niveles de contaminación del aire, siendo una de las razones los incendios forestales, que generan partículas que son arrasadas por las corrientes de aire hasta Bogotá.

En las últimas semanas se han presentado incendios en varios departamentos como Meta, Vichada, Guaviare, Casanare y por supuesto, Cundinamarca, lo que hace que las altas concentraciones de material particulado que estamos respirando en nuestra ciudad, sean nocivas para quienes vivimos en ella.

Según el IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire) la estación de monitoreo Carvajal- Sevillana reporta mala calidad del aire y la de Kennedy arroja resultados regulares, lo que ha llevado a la Administración Distrital a llamar la atención a los bogotanos y a los sectores productivos, sobre la importancia de cuidar el aire, reduciendo voluntariamente las emisiones y adoptando hábitos de autorregulación y corresponsabilidad con el cuidado de nuestros entornos.

Si bien, los incendios en otros departamentos y condiciones climáticas se escapan de nuestras manos, podemos colaborar disminuyendo o compartiendo el uso de motos y carros contaminantes y fomentando medios de transporte más limpios, como las bicicletas, los carros híbridos y eléctricos; denunciando a los vehículos chimeneas y manteniendo los vehículos de carga de más de 10 años en óptimas condiciones. Las últimas medidas adoptadas por la Administración Distrital para contrarrestar la problemática son la suspensión del pico y placa solidario, el tapabocas obligatorio en transporte público y la restricción de la actividad física entre las 6:00 am y 10:00 am en los colegios.

Las cifras son alarmantes, ya son múltiples las emergencias que han atendido los bomberos y los organismos de atención de desastres en Bogotá y en todo el país. La Secretaría de Movilidad, de Salud, de Desarrollo Económico, de Educación, Integración Social, y el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, estarán durante los próximos días haciendo los análisis pertinentes desde su competencia para determinar si las medidas adoptadas son suficientes o si la situación amerita tomar unas más estrictas. Igualmente, la Secretaría de Ambiente continuará evaluando la calidad del aire y procurará que las medidas de mitigación y prevención hechas al sector industrial; a los gremios, transportadores de carga y conductores de carros particulares; al sector de la construcción y obras públicas y a la ciudadanía en general, sean puestas en práctica para proteger la salud de todos los bogotanos.

Como lo dije a comienzos de febrero en un debate de control político el aumento desmedido del parque automotor es uno de los principales causantes de la contaminación ambiental y del deterioro del aire.

Esta Administración debería tener por objetivo implementar una estrategia para aumentar la ocupación del vehículo privado en la ciudad. En mi opinión quien paga por sacar el vehículo el día de pico y placa debe comprometerse a compartir su vehículo, así habrá menos vehículos en circulación y, por ende, menos contaminación y congestión vehicular”.

PRENSA

HC. CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

Bogotá, febrero 28 de 2023

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico