La solicitud se realiza con fundamento en una serie de denuncias e irregularidades que ha venido exponiendo el Concejal tanto en la plenaria del Concejo de Bogotá, como en sus redes y diferentes medios.
Este contrato suscrito por un término de diez (10) años de plazo de ejecución ha sido constantemente criticado por los ciudadanos y conductores, debido a una serie de incumplimientos por parte del contratista, omisiones por parte de la supervisión del contrato, las interventorías, y la Secretaría Distrital de Movilidad y que pese a las denuncias, no han sido subsanados.
El Concejal Fuchi ha venido adelantando mesas de vigilancia y control con la Personería de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad y el Consorcio GYP, para revisar el estado de ejecución de dicho contrato, exponiendo con pruebas los incumplimientos por parte del contratista y presentando ante las autoridades competentes, las quejas de los conductores por la mala prestación del servicio de grúas y patios.
Aunada a la labor de control político y la formulación de denuncias por parte del Concejal, la Contraloría de Bogotá en respuesta No. 2-2024-23822 a la petición realizada el 31 de octubre, expone que producto de las Auditorías de Regularidad COD. 85 y de Desempeño COD. 107, se encontraron nueve (9) hallazgos administrativos al Contrato de Concesión No. 114 del 2018, donde seis (6) de ellos cuentan con presunta incidencia disciplinaria, y dos (2) con presuntas incidencias fiscales.
Estos hallazgos exponen: incumplimientos en el cronograma de la licitación y suscripción del contrato, incumplimientos en requerimientos técnicos del servicio, falta de celeridad por parte de la Secretaría de Movilidad en el trámite de procesos sancionatorios, falta en la planeación por parte de la Secretaría de Movilidad al no contar con una interventoría continua, incumplimiento de los procedimientos en la captura de vehículos inmovilizados, debilidades en el seguimiento y control a la información presupuestal reportada, entre otros.
Lo anterior se suma a las diversas preocupaciones que viene alertando el Concejal sobre este contrato; por ello, reitera de manera vehemente que se dé la suspensión de este contrato, hasta tanto no se garantice que su ejecución no cuente con más irregularidades, incumplimientos y violaciones a los derechos de los conductores.
Concejal de Bogotá