Grandes retos para descontaminar el río Bogotá

Alrededor del 36% de la población mundial vive en regiones con escasez de agua. En países como Colombia el mayor reto es contar con agua de calidad y con infraestructura adecuada de agua potable y de saneamiento[1].

Sólo el 60% de la población en América Latina tiene sistema de alcantarillado, y entre 30% a 40% de las aguas residuales son tratadas. Cifra sorprendentemente baja dado el nivel de ingreso y urbanización de la región.

Para el profesor de la Universidad Nacional, Leonardo Donado, en la capital no se ha hecho un tratamiento generalizado a las aguas residuales. Pese a las inversiones en plantas de tratamiento como Salitre y Canoas, resulta más eficiente hacer separaciones de los vertimientos desde la parte alta de los ríos[2].

De fondo también hay un contexto de vulnerabilidad socioeconómica. Gran parte de las personas que impactan estos ecosistemas lo hacen para satisfacer sus necesidades básicas por medio de las actividades productivas que han desarrollado a lo largo de su vida por falta de otras oportunidades.

Las subcuencas alta, media y baja del río Bogotá presentan diferentes problemas que varían de acuerdo a las características sociales, económicas y ambientales. Por ejemplo, es alarmante la alta presencia de la bacteria E. coli en el municipio de Villa Pinzón donde nace el río, teniendo en cuenta que esta agua es utilizada para el riego de cultivos[3].

La inadecuada disposición de residuos sólidos también permite la presencia de metales pesados como plomo y mercurio. La exposición directa no es la más grave, sino el consumo de vegetales que son regados con agua contaminada, o el consumo de animales que han sido alimentados con estas aguas[4].

Según los propios residentes de la ribera, son múltiples las enfermedades, tanto agudas como crónicas que han presentado: diarrea, dolor de estómago, gripa, sarpullido, entre otras.

«La contaminación del río nos privó de muchas cosas a nosotros, empezando por el empleo(...) A los 7 años ya teníamos trabajo porque había mucho trabajo, todo el mundo trabajaba así fuera cortando plátano, caña, ajonjolí, había empleo, pero a raíz de eso ahorita nadie cultiva... los finqueros que hay allí no dan ocupación si no para 5 o 6 personas (...) Del río salía el agua para tomar, de ahí se lavaba la ropa, nos bañábamos nosotros, con eso crecimos porque también ahí pescábamos, todo era con el río»[5].

 Imagen Firma Honorable Concejal  Armando Gutierrez


[1] Banco Mundial (2020). Agua residual: de residuo a recurso. https://www.bancomundial.org/es/topic/water/publication/wastewater-initiative

[2] Así va la cruzada para descontaminar cuatro ríos de Bogotá (11 de mayo de 2022). https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-10-2022-calidad-del-agua-de-los-principales-rios-de-bogota-ha-mejorado-ambiente

[3] Díaz, J. y Granada, C. (2018). Efecto de las actividades antrópicas sobre las características fisicoquímicas y  microbiológicas del río Bogotá a lo  largo del municipio de Villapinzón, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 7 (1), pp. 45-52 https://www.redalyc.org/journal/5763/576364217008/html/

[4] Díaz, S.; Varona, M.; Sánchez, C. y Idrovo (2020). Exposición a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del río Bogotá: estudio multi-método. Revista Salud Pública, 21 (1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642019000100001

[5] Díaz, S.; Varona, M.; Sánchez, C. y Idrovo (2020). Exposición a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del río Bogotá: estudio multi-método. Revista Salud Pública, 21 (1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642019000100001

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico