La Contraloría de Bogotá ha revelado un alarmante informe sobre las obras de endurecimiento que está llevando a cabo por la Secretaría Distrital de Ambiente en el Páramo de Cruz Verde - Serranía del Zuque. Este informe, resultado de las constantes denuncias de la Juntanza Zuke Fucha, organización defensora de los Cerros Orientales, revela un grave deterioro ambiental y un detrimento patrimonial que asciende a 6.311 millones de pesos.
Las obras forman parte de la implementación de la Fase I del Plan Estratégico y sus componentes en la Serranía del Zuque, ubicada en la Zona Prioritaria Circuito el Zuque – Corinto, en los Cerros Orientales de Bogotá. A pesar de que la CAR había ordenado a la Secretaría de Ambiente priorizar obras de mitigación de riesgo, se ha ignorado esta directriz, poniendo en inminente riesgo la vida de los trabajadores y la comunidad de San Cristóbal. Además de incumplir con sus obligaciones ambientales, han restringido la información a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias de sus actuaciones, y han limitado la participación de la gente en los procesos de consulta y planeación. Asimismo, la Secretaría de Ambiente ha optado por señalar y estigmatizar a los defensores del Páramo, algo gravísimo en un contexto donde los líderes sociales y ambientales son perseguidos y asesinados en Bogotá.
El informe de la Contraloría también denuncia el uso indebido de materiales rígidos en una reserva natural a través de la inyección de cemento. Esto ha endurecido el suelo y afectado gravemente el frágil ecosistema del páramo. Estas obras, mal planificadas y que van en contravía del Plan de Manejo Ambiental, también están generando vibraciones, lo que puede resultar en posibles derrumbes.
A medida que avanza el proyecto, la Contraloría advierte que el daño al patrimonio público podría aumentar, por ejemplo: Los recursos destinados a obras no ejecutadas, como los miradores, siguen sin aclararse. Además, la Secretaría de Ambiente ha gastado más de 650 millones de pesos en el alquiler de maquinaria, a pesar de que el contratista estaba obligado a proveerla.
Desde el Concejo de Bogotá, exigimos a la Secretaría de Ambiente que presente un Plan de Mejoramiento antes del 2 de octubre de 2024, tal como lo ordenó la CAR, para subsanar estos daños. Estaremos vigilantes del cumplimiento de esta medida y demandamos respuestas directas a la comunidad, así como su participación en el Plan de Mejoramiento.
Donka Atanassova
Concejala de Bogotá - Pacto Histórico
Jefe de Prensa - 319 619 84 59