El pasado jueves 27 de febrero se realizó en el Concejo de Bogotá un acto para homenajear la lucha del dirigente social, sindical y político Teófilo Forero, tras la conmemoración del 31 aniversario de su asesinato en Bogotá junto a su compañera Leonilde Mora, Antonio Sotelo y José Antonio Toscano. Dicho evento fue impulsado por la concejala Heidy Sánchez, Andrea Forero (hija de Teófilo) y la Unión Patriótica.
Teófilo Forero, oriundo de Natagaima, Tolima, llegó a la capital huyendo de la violencia y siendo obrero se volvió dirigente del sindicato de Talleres Centrales. También fue militante del Partido Comunista desde la década del 50 y llegó a ser el Organizador Nacional de dicha organización política; llegando a ser a la edad de 52 años, uno de los más destacados defensores de las y los trabajadores.
En 1964, en su rol de sindicalista, ayudó a fundar la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) y fue parte de su comité confederal. Asimismo, contribuyó en la creación de la Federación Sindical de Trabajadores de Cundinamarca (FESTRAC), siendo su presidente. Teófilo fue concejal de Bogotá durante varios periodos, al ser por el movimiento social y sindical y diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca. Murió en el marco del exterminio a la Unión Patriótica, pero como al lado de muchos grandes hombres y mujeres de la colectividad que entregaron su vida por un país distinto, se convirtió en un ejemplo para las nuevas generaciones de la UP.
Es el caso de la concejala Heidy Sánchez quien hoy, como Teófilo en su momento, representa la historia de su Partido en el cabildo distrital. En el marco del homenaje, la concejala señaló el reto que se tiene para equiparar o superar la gestión en pro de la ciudad que hizo Teófilo Forero, como las y los otros concejales que representaron a la Unión Patriótica en la corporación, por lo que destacó: “somos una representación viva, somos memoria viva, somos aquellos y aquellas que, a pesar del genocidio y la muerte, seguimos resistiendo y luchando por una Colombia en paz y con justicia social”.
Del mismo modo, Andrea Forero resaltó la figura de su padre y de todas y todos los militantes de la UP que perdieron su vida por la lucha popular, reconociendo que exaltarlo es reivindicarse en el camino de la justicia, la lucha y la resistencia; es aportarle a un mundo mejor.
El espacio culminó con música y un brindis por la vida del obrero, el sindicalista y el militante; el gran Teófilo Forero Castro.