Importante impulso a los ciclo parqueaderos en el plan de reactivación del distrito

El 18 de octubre en el Concejo de Bogotá, a casi 4 años de haber logrado la expedición de la ley 1811 de 2016 pro bici, logramos la aprobación en primer debate del proyecto de reactivación económica, un importante incentivo para que los comercios y servicios adecuen e instalen ciclo parqueaderos.

Así se da respuesta al clamor de muchos ciclistas urbanos que han solicitado durante años contar con lugares adecuados para dejar sus bicicletas de forma segura.

En Bogotá se están haciendo entre 880 mil y 1.2 millones de viajes al día en bicicleta, sin embargo, solo hay registro de 16 mil bici parqueaderos públicos, un número muy inferior. Este desequilibrio se había convertido en un problema para el aumento de viajes, ya que las dificultades para encontrar un lugar para dejar de forma segura la bicicleta, sumado al aumento de casos de hurto se puede volver un desincentivo fuerte para este medio de transporte, algo que debemos evitar a toda costa.

El incentivo que se espera dar a los establecimientos es un descuento en el impuesto del ICA, equivalente al 120% de la inversión que hayan hecho para la adecuación de ciclo parqueaderos el primer año, con el cual recuperarán la inversión; Durante los 4 años siguientes tendrá un descuento del 5% del valor invertido en la adecuación.

La validez del incentivo será para las inversiones realizadas entre 2021 y 2024, adicionalmente los ciclo parqueaderos deberán cumplir con unas especificaciones mínimas para acceder al descuento:

1) Un número mínimo de ciclo parqueaderos dependiendo del número de parqueaderos para vehículos.

2) Los comercios y servicios que no tengan parqueadero de vehículos deberán asignar al menos seis (6) espacios para el estacionamiento de bicicletas.

Es importante aclarar que los ciclo parqueaderos deberán permanecer habilitados durante el término de 5 años desde su entrada en funcionamiento para no perder el beneficio.

Adicionalmente será la Secretaría Distrital de Movilidad la que verifique el cumplimiento de los estándares mínimos para la adjudicación del beneficio.

Para los comercios es un buen negocio tener ciclo parqueaderos, ya que su existencia puede hacer que muchos clientes que usan este medio prefiera su establecimiento al tener un lugar adecuado para bicicletas. Ahora con este estímulo se espera que se habiliten miles de nuevos cupos públicos para estacionar ciclas en la ciudad.

También es una forma de combatir el hurto de ciclas, ya que según estudios de la secretaría de seguridad en un 48% de casos se dan por oportunidad, es decir porque se dejan las bicicletas estacionadas en lugares inseguros, entre otras.

La concejala Mafe Rojas ratifica así su compromiso con los ciclistas de la ciudad, la movilidad sostenible y el medio ambiente.

Mayor información:
Jefe de Prensa: Adriana Téllez
Celular: 3013709080

Correo-e: adritellez@gmail.com

Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico