En el tema de Educación se busca fortalecer las relaciones con los padres, el objetivo de la Administración es construir 30 nuevos colegios en las zonas más vulnerables y de mayor demanda en la capital.
Para el 2019 la inversión es de $1,6 billones, para la continuidad de proyectos estandarte, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la ruta de niños en bici y la dotación y el mejoramiento de dispositivos y aulas inteligentes.
“Es claro que aún se requieren mayores esfuerzos para garantizar la calidad en las diferentes instituciones educativas”.
Se deben fortalecer programas de Bilingüismo, personas con discapacidad, víctimas del conflicto, adultos mayores, población carcelaria y aulas hospitalarias, que en total suman 120.000 estudiantes para este año. Además, antes de que concluya 2019 esperamos se implemente el plan piloto de educación virtual (blended learning), que daría mayores opciones para que este tipo de poblaciones accedan a la educación superior.
De los 30 colegios completamente nuevos, de los cuales hasta este momento solo se han entregado tres:
- 1.La Felicidad, en Ciudad Bolívar;
- 2.El Filarmónico Jorge Mario Bergoglio, en Suba,
- 3.Soledad Acosta de Samper, en Bosa.
Realizaremos el contante seguimiento de los proyectos:
Los cuales en la rendición de cuentas se señaló que estaban muy avanzadas, esperamos conocer prontamente estos adelantos y claro está, el fin de las obras.
En cuanto a temas de Salud, sin lugar a dudas es uno de los sectores que más se han visto las transformaciones, en los últimos tres años. Cabe resaltar el trabajo de esta Secretaria la organización administrativa que le dio a los 22 hospitales de la red pública, agrupándolos en cuatro subredes,
Es muy importante mencionar la reducción en los tiempos de espera en la atención de la red pública y el aumento de los puntos de atención, en especial de los nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), en las zonas de mayor demanda. Más sin embargo se debe continuar con la entrega de los CAPS, especialmente tras el cierre de centros básicos de atención en Bosa, Usme, Suba y Ciudad Bolívar, puesto que según la Secretaria de Salud no contaban con las condiciones básicas.
Destaco también la disminución en los casos de embarazos adolescentes, que pasó de una tasa de 69 por cada 1.000 nacidos vivos en 2007 a 38 en 2017. Para el 2019, será fundamental para el sector salud la ejecución de proyectos que complementen estas acciones. Continuaremos muy atentos a los últimos resultados.
Fijo: 2088240
Celular: 3162964472