La concejala Donka Atanassova afirma que es imposible mantener la tarifa de SITP si depende únicamente de la reducción de la evasión

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la unificación de las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en $2950, aumentando el costo del componente zonal $200. La dificultad de conservar esta tarifa pone en evidencia las profundas ineficiencias del sistema.

Según cifras de estudios de la empresa Transmilenio, se estima que la evasión representa una pérdida diaria de aproximadamente $1300 millones para el SITP actualmente. La concejala Donka saluda la decisión de unificar y congelar la tarifa del pasaje de SITP en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, menciona que “no ejecutar el alza proyectada por la administración de Claudia López representa que el sistema dejará de percibir $600 millones al día. Si el alcalde Galán pretende compensar esta cifra debería reducirse en un 45% la evasión del SITP en los próximos seis meses, un objetivo imposible de cumplir.”

La verdadera raíz del problema, está en la ineficiencia crónica de los operadores del SITP. La Concejala menciona que “La ineficiencia de los operadores queda evidenciada en comparaciones con rutas como el trayecto Soacha-Bogotá, donde el costo por usuario es significativamente menor, es un recorrido de 24 kilómetros y el usuario, en el 2023, pagaba $2.100 por pasaje, mientras que Transmilenio le paga a los operadores más de $5.500 pesos por usuario, lo que representa un 260% del costo del intermunicipal Soacha-Bogotá. No tiene explicación una diferencia tan pronunciada entre lo que se paga por usuario del SITP en Bogotá a lo que pagan los usuarios del trayecto Soacha-Bogotá.”

Preocupa no tener claridad sobre las metas de reducción de evasión que tiene la administración para no subir las tarifas del SITP a mediados del 2024; teniendo en cuenta que, no se puede trasladar la responsabilidad exclusivamente a la ciudadanía sino también y principalmente a la eficiencia de los operadores.

Invitamos a los medios de comunicación a comunicarse con la concejala Donka y sumarse a la discusión crítica sobre el futuro del transporte en Bogotá y las acciones necesarias para enfrentar estos retos.

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Oficina de Comunicaciones H.C. Donka Atanassova Iakimova

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