
·Las Naciones Unidas han elegido el tema “Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido” para resaltar el importante papel de la urbanización como una fuente de desarrollo global y la inclusión social
· La ciudad la construimos todos, por eso podemos aportar para sus sostenibilidad cambiando algunos hábitos diarios
Bogotá D.C., 31 de octubre de 2016.- "La Organización de Naciones Unidas determinó que el 31 de octubre sería el Día Mundial de las Ciudades, lo que genera un espacio de reflexión que es conveniente aprovechar, especialmente cuando el 54,5% de la población vive en las ciudades” destacó la concejal Angela Garzón.
El principio de esta celebración es darle relevancia a aspectos como la urbanización y el desarrollo de las ciudades como eje para la evolución de los países. Así como, pensar en el derecho a la ciudad para todos.
Del mismo modo -destacó la vocera de la bancada del Centro Democrático en el Cabildo Distrital-, es la oportunidad de plantear estrategias que favorezcan la sostenibilidad de la ciudad, y compromisos que aseguren la igualdad de derechos, movilidad urbana para todos, gestión de desastres y la capacidad de recuperación, y el consumo sostenible.
Por otra parte, si bien nuestro país tiene una gran vocación rural, las ciudades han tomado importancia por las facilidades que brindan y la seguridad que ofrecen, luego de los tantos años en que grupos al margen de la ley hicieron la vida imposible para miles de campesinos que debieron abandonar sus parcelas y buscar refugio en las grandes ciudades.
“La nueva agenda urbana plantea una visión colectiva y el compromiso político para que el desarrollo urbano tenga en cuenta las realidades, capacidades y desafíos específicos de cada contexto emergente, especialmente los territorios con más desigualdades. También propone espacios para realizar cambios en el modelo de gobernanza que permita involucrar a todos los actores relevantes en la ciudad e incrementar su participación en las decisiones que les afectan”, aclaró la vocera del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá.
Es así como Angela Garzón aseguró que “debemos comenzar a cambiar el chip e incorporar nuevas tecnologías que permitan desarrollar ciudades inteligentes en donde los datos y la participación ciudadana contribuyan a la consecución de objetivos que se planteen”.
“Pero más allá de eso, debemos reflexionar sobre cómo podemos aportar desde nuestro ámbito para lograr que las ciudades se desarrollen con sostenibilidad y ofrezcan más y mejores oportunidades para quienes residen en ellas” manifestó Angela Garzón. “Comencemos por hacer algunos ajustes en nuestro diario vivir, como reducir el desperdicio de alimentos, comprando y cocinando sólo los necesarios para cada porción; usar aparatos con bajo consumo de energía y desconectar aquellos que no estén en uso; utilizar transporte público o compartir el carro y promover hábitos de lectura en los niños, niñas y adolescentes, entre otras actividades”
“La ciudad la construimos entre todos, por eso podemos aportar para su sostenibilidad cambiando algunos hábitos diarios e invitando a nuestros familiares y amigos a tomar conciencia de cuánto podemos hacer por cambiar nuestro entorno”, concluyó la corporada.
Twitter: @angelagarzonc
Facebook: angelagarzonconcejal
Instagram: @angelagarzonc






