La solicitud de cupo de crédito que presenta hoy la Administración al Concejo

Hoy la Secretaría de Hacienda y la Empresa de Acueducto explican con mayor detalle ante el Cabildo las razones por las que solicita autorización para tener un mayor cupo de deuda con el fin de concretar recursos para avanzar en la ejecución de los proyectos que se tienen pendientes.

A inicios del mes de mayo la Alcaldía presentó en el Concejo un proyecto para solicitar un mayor cupo de endeudamiento para concretar la fuente de financiación de proyectos como la Segunda Línea Metro, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, la construcción de colegios, la entrega de becas y nuevas manzanas del Cuidado.

En concreto, la Secretaría de Hacienda solicita un cupo de $5,84 billones distribuidos en $2,81 billones para recursos de cofinanciación en el tema metro, $2,5 billones para el sector educación y $540 mil millones para manzanas del cuidado que se ubicarán en San Cristóbal y Kennedy. El Acueducto, a su vez, pide ampliar su cupo de endeudamiento en $2,85 billones para contribuir al cierre financiero del proyecto PTAR Canoas que debe avanzar para cumplir una sentencia previa sobre la recuperación del Río Bogotá.

Según el proyecto presentado por la Administración, esta solicitud busca continuar la política fiscal expansiva para menguar, en parte, la caída de la demanda agregada. También lo justifican por la urgente necesidad de provisión de bienes y servicios a través de proyectos que hacen parte del Plan Distrital de Desarrollo que necesitan recursos ciertos para ejecutarse.

También se aclara que los indicadores financieros no sobrepasan los límites legales con el nuevo endeudamiento. La capacidad de pago de la ciudad (intereses sobre ahorro operacional) está por debajo del nuevo límite legal de 60% y la sostenibilidad de la deuda (saldo de deuda / ingresos corrientes) es inferior al nuevo límite de 100% establecido en la normatividad sobre el tema.

En el texto radicado es muy general la explicación sobre los proyectos a los que inicialmente se piensan destinar los recursos de crédito solicitados. Montos como los $2,8 billones para la segunda línea metro requieren de una explicación detallada sobre el avance del proyecto y la cofinanciación a la que se comprometería la Nación. La información sobre el tema de la PTAR Canoas también debe ampliarse para contar con mejores elementos de juicio.

De igual forma, es necesario que se mencionen de forma específica los colegios que se construirán, si esas obras tienen ya estudios y predios disponibles y cómo se otorgarán las becas para educación superior que se financiarían con los nuevos recursos de crédito. No sólo se debe seguir insistiendo en modelos de financiación a la demanda del tipo Ser Pilo Paga sino que se debe establecer la forma de fortalecer la oferta de este tipo de educación con calidad.

Si bien es una excelente noticia que se avance en temas como el Sistema Distrital de Cuidado, el monto del cupo de deuda solicitado es muy importante ($8,6 billones en total) y esto requiere de un análisis cuidadoso para evaluar la presión sobre las finanzas de la ciudad y el detalle de los proyectos hacia donde irían los recursos solicitados.

Imagen Firma Honorable Concejala Maria Fernanda Rojas

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