Por errores logísticos y humanos no se puede poner en riesgo la vida de nadie. El Concejal Marco Acosta logró despertar en el Concejo de Bogotá unidad respecto al tema, luego del fatal suceso, en donde dos niños murieron por ingerir Tramadol. El Concejal Marco Acosta del Partido Colombia Justa Libres, quien se ha caracterizado por traer un ambiente de reconciliación y generar un ambiente de dialogo intelectual, radicó una proposición que busca hacer control a los establecimientos de almacenamiento y distribución de medicamentos en Bogotá.
Es inadmisible que no se estén cumpliendo protocolos a la hora de entregar medicamentos en las farmacias. En el año 2019, según estudio de la Universidad Nacional la investigadora y magister en farmacovigilancia Constanza Cortázar registro que de 1.042 casos de eventos adversos encontrados en una clínica de alta complejidad el 18,8% del total esté relacionado con medicamentos.
Acosta fue enfático en señalar que se están obviando normas de entrega estipuladas en la resolución número 1403 DE 2007 por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico. La noticia ha generado polémica en todos los medios nacionales ya qué se busca responsabilizar a la Cruz Verde, pero desde el Concejo de Bogotá, Colombia Justa Libres abre control político a una realidad que es común en cualquier farmacia del país, el descuido y ligereza a la hora de entregar productos farmacéuticos.
La entrega de medicamentos debe estar condicionada a controles estrictos, de verificación y aprobación. Desde el Concejo de Bogotá el Concejal Marco Acosta citará para la conformación de la bancada provida, en donde buscará dar trasversalidad a todo tipo de políticas públicas en donde se puede prevenir la muerte de cualquier persona.
Por último, se realizó un llamado e invitación a cada partido del Concejo para que más allá de manifestarse sobre la muerte de los menores, se realicen proyectos de acuerdo que ayuden a Bogotá a ser la ciudad de la VIDA.
Prensa: 321-341-7991