La concejala Heidy Sánchez de la Colombia Humana – UP, como impulsora de la Bancada de la Mujer, hizo la bienvenida al espacio y desarrolló una presentación acerca de las desigualdades de género en la capital y la economía del cuidado. Por ejemplo, destacó que en la ciudad de Bogotá 37 de cada 100 mujeres que usan Transmilenio han reportado contacto sexual indebido, señalando, además, que las mujeres temen a denunciar para evitar ser señaladas y por no recibir suficiente atención por parte de las autoridades.
Del mismo modo, se refirió a la economía del cuidado como aquella que “comprende la producción, distribución, intercambio y consumo de los servicios de cuidado y el tiempo que se dedica para desarrollar labores como el cuidado de niños, adultos mayores, enfermos y labores del hogar como cocinar o lavar. Según cifras del DANE, las mujeres destinan más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado, aún cuando están insertas en el mercado laboral.
Este lanzamiento tuvo la participación de varias concejalas, concejales y de sus equipos. La concejala Sara Castellanos destacó la iniciativa y habló acerca de las violencias cotidianas que aquejan a las mujeres, como también sobre sus intenciones en materia de emprendimiento para brindar oportunidades para las mujeres en la ciudad, enfatizando en las madres cabeza de familia.
Igualmente, el concejal Diego Cancino se refirió al cambio que viene experimentando la política producto de la presencia transformadora de las mujeres en esta, como de la necesidad de feminizar la ciudad con la pedagogía como herramienta de transformación. Asimismo, hubo participación de las concejalas Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal, Marisol Gómez, María Fernanda Rojas, Gloria Díaz, Diana Diago y María Victoria Vargas e igualmente, de los concejales Martín Rivera, Jorge Colmenares, Nelson Cubides, Luis Carlos Leal, Armando Gutiérrez, Rubén Torrado y Celio Nieves.
También hubo participación en el espacio del Consejo Consultivo de Mujeres, donde su representante señaló la importancia de que las y los cabildantes se comprometan con el desarrollo de un debate de control político sobre la Política Distrital de Mujeres y Equidad de Género. Igualmente, se habló acerca de las barreras del sistema de salud y de las comisarías de familia en torno al tratamiento de la violencia intrafamiliar y de género. La representante se refirió a su vez sobre la necesidad de un enfoque de participación integral desde la vulnerabilidad de las mujeres.
Diana Osorio del IDEPAC habló también de la participación de las mujeres y de la necesaria reforma del acuerdo 13 de 2000, para dar así un soporte legal a una mayor paridad en la participación dentro de los Consejos Locales de Planeación. Por otro lado, Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer, señaló la necesidad de implementar el Sistema Distrital del Cuidado, para lo cual es necesaria la formulación de lineamientos base que den cuenta sobre cómo va a ser la operatividad de dicho sistema.
El espacio culminó con la recolección de ideas para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Asimismo, se hizo referencia al trabajo que está realizando la comisión accidental para el cumplimiento de la Ley 1981 de 2019, coordinada por la concejala Heidy Sánchez y compuesta además por los cabildantes María Fernanda Rojas, María Victoria Vargas, Gloria Elsy Díaz, Carolina Arbeláez, Diana Diago y Marisol Gómez, la cual trabaja en un proyecto de acuerdo que permita la constitución de la Comisión para la Equidad de la Mujer y así darle prioridad al tema dentro de la corporación y el distrito. Más en un momento histórico para la ciudad, en donde por primera vez se cuenta con una Alcaldesa Mayor y con un total de 15 concejalas dentro de la corporación.