La Concejala Donka Atanassova se refirió a la protesta que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente el día 27 de febrero de 2024. Más de 60 líderes y lideresas de procesos de los Cerros Orientales de Bogotá en torno al proceso de juntanza Zuque y en torno a la comunidad protectora de los cerros orientales acudieron allí.
Estuvieron reunidos con Secretaría de Ambiente, Ministerio de Ambiente, Personería de Bogotá y PNUD, buscando alternativas sobre el contrato 1977 de 2022 el cual pacta la construcción de aulas ambientales en materiales de endurecimiento en la Serranía del Zuque que es parte de la reserva protectora ambiental de los Cerros Orientales y allí no deberían presentarse estas construcciones.
Si bien, gracias a la movilización, denuncias y trabajo de la comunidad esta obra fue suspendida, la Secretaría de Ambiente ha insistido en retomar la obra.
Destaca que parte de lo que la comunidad ha propuesto es realizar una concertación para modificar el tipo de construcción y que lo que se realice sea acorde con las dinámicas y las realidades ambientales de los cerros. Ya vimos a inicio de año lo que significa una emergencia ambiental y las consecuencias de los fenómenos ambientales que enfrentamos y endurecer el suelo de los cerros y los humedales le resta capacidad de respuesta a los ecosistemas.
La Concejala realiza un llamado al Alcalde Carlos Fernando Galán y a la Administración Distrital a que no se insista en realizar obras de endurecimiento en los cerros orientales. Sino que escuchemos la voz de la ciudadanía, que no solamente se está oponiendo sino que está generando propuestas. También hay una acción popular en curso firmada por más de mil personas, así que, pide al alcalde Galán y a la Secretaría de Ambiente que continúen en el ejercicio de mesa técnica de trabajo, además esto hace parte de la sentencia de Cerros Orientales que le orienta al distrito cientos de acciones interinstitucionales que muchas de ellas están en incumplimiento.
Alcalde Galán, es urgente que la administración priorice el cumplimiento integral de la sentencia.