Desde el 23 de mayo de 2021, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, ha difundido una información falsa, la cual no solo se ha traducido en una avalancha de improperios e injurias, sino que también ha provocado amenazas en contra de mi vida. Todo ello debido a las “fake news” difundidas por él.
El orden cronológico de los hechos que nos llevan a esta situación es el siguiente:
1. El día 22 de mayo de 2021 se presentó un ataque de un grupo de personas presentes en inmediaciones del Portal de las Américas (Resistencia) en contra de dos ambulancias que estaban prestando servicio.
2. La evidencia de esta situación tiene su fuente primaria en una transmisión en vivo difundida a través de la red social Facebook, disponible en este enlace: https://www.facebook.com/105729714707067/videos/799044824381996
3.En la misma se evidencia que el hecho se desarrolla desde las 11:31 p.m. Dicha conclusión se extrae de que la transmisión inicia -según el registro de Facebook- desde las 9:30 p.m. y los hechos están registrados desde el minuto 2:01:20.
4. A las 11:45 p.m. (15 minutos después de los hechos) compartí en la red social Twitter una denuncia ciudadana:
5. A las 11:53 p.m. (23 minutos después de los hechos) publiqué un hilo en el que se le pregunta públicamente al Secretario de Gobierno sobre la veracidad de la siguiente información:
6. El Secretario de Gobierno respondió en Twitter hasta el día siguiente, a las 11:01 a.m. Cabe resaltar que a pesar de que los hechos no fueron posteriores a los trinos señalados, se afirma que el ataque a las ambulancias fue consecuencia de la información que publiqué, lo cual es falso.
7. Más aún, a pesar de que la evidencia apunta a que dicha situación se presentó en la noche del 22 de mayo con 2 ambulancias en inmediaciones del Portal Américas, el Secretario afirma en un trino posterior que solo en esa noche fueron atacadas 16 ambulancias. Dicha información es falsa como lo revela El Tiempo en nota publicada sobre el tema el 24 de mayo de 2021. Según lo evidenciado, la cifra de 16 ambulancias atacadas es desde el 28 de abril hasta la fecha.
8. Estas dos mentiras difundidas por el Secretario de Gobierno, a saber: 1. que el ataque a las ambulancias fue consecuencia de mis trinos y 2. que fueron atacadas “16 ambulancias” en la noche del 22 de mayo; además de desinformar y generar zozobra, han sido repetidas sistemáticamente por la prensa y algunos sectores políticos.
9. Esta narrativa, alejada de la realidad, fue reiterada implícitamente y no aclarada por Alejandro Gómez como Alcalde Mayor (e) de Bogotá en un comunicado de prensa del 24 de mayo de 2021.
10. De este modo, se ha reproducido sistemáticamente en medios de comunicación la noticia falsa difundida por el Secretario de Gobierno, lo cual no solo ha generado todo tipo de calumnias, injurias e improperios en mi contra, sino que dicha situación ha llegado a amenazas que ponen en riesgo mi integridad y vida.
Por esta situación, responsabilizo al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, por haber puesto en riesgo mi vida, difundiendo y reproduciendo información falsa sobre lo sucedido en la noche del 22 de mayo de 2021.
Ahora bien, se ha anunciado en algunos medios de comunicación que se va a iniciar, por parte de la Fiscalía General de la Nación, una indagación preliminar sobre los hechos aquí esclarecidos. Sobre esto quiero expresar que siempre estoy presta a cualquier llamado de la justicia y de las instituciones, esperando que se respeten todas las garantías en el marco del derecho al debido proceso.
Por otro lado, quiero solicitar formal y públicamente al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y a los medios de comunicación, rectificar la información tergiversada tendenciosamente que ha sido ampliamente difundida.
Seguiré firme con mi indeclinable compromiso de defender los derechos de la ciudadanía y de quienes ejercen su derecho a la protesta. Llegamos al Concejo de Bogotá para servir de puente entre la ciudadanía y la institucionalidad y de este modo seguiremos actuando. Nuestra intención nunca fue poner en riesgo a las misiones médicas, por el contrario, como lo he hecho en ocasiones anteriores, rechazo todo ataque en contra de estas. Por último, hago un llamado al diálogo y la concertación y a que el debate gire no solo en torno a las formas de protesta sino a solucionar sus causas de raíz para superar la actual crisis nacional.