Desde la Comisión Accidental de Fortalecimiento a la Universidad Distrital del Concejo de Bogotá, coordinada por la concejala Heidy Sánchez, junto a otros concejales, representantes a la Cámara y organizaciones profesorales y estudiantiles, se remitió una carta a la alcaldesa Claudia López, elevando la petición de que se complementen los recursos para lograr Matrícula Cero en la universidad pública del distrito y, de este modo, garantizar el acceso a la educación superior y evitar la deserción estudiantil.
La Universidad Distrital es sin duda una de las IES más importantes de Bogotá, no solo por su carácter público, sino porque alberga a una población de más de 27.000 estudiantes que en cerca del 98% son de estratos 1, 2 y 3, los cuales se han visto seriamente afectados por la crisis económica causada por la Pandemia.
Según lo expresado por la Universidad Distrital en la Comisión Accidental del Concejo, el costo para lograr la tan anhelada Matrícula Cero es aproximadamente de $14.000 millones de pesos anuales, con lo cual se garantizaría el derecho a la educación superior en la Universidad Pública Distrital.
Actualmente, el gobierno nacional ha destinado una partida presupuestal para contribuir al pago de las matrículas de los estudiantes de IES públicas en todo el territorio nacional. Dentro de este presupuesto, a la Distrital le ha sido aprobado alrededor de $2.600 millones de pesos. En ese sentido, se hace el llamado a la alcaldesa mayor Claudia López para que sea el distrito, quien destine los recursos faltantes para hacer realidad la Matrícula Cero.
La carta fue firmada por las y los concejales Heidy Sánchez, María Fernanda Rojas, Ana Teresa Bernal, Carlos Carrillo, Celio Nieves, Luis Carlos Leal, Emel Rojas y los representantes a la Cámara María José Pizarro y David Racero.