"Mujeres en ejercicio de prostitución en Bogotá"

Niñas y Niños en Bogotá, "Prostitución Infantil"

Actualmente, sólo en Bogotá, más de 3.000 niñas entre 9 y 16 años ofrecen su cuerpo al mejor postor. Una investigación realizada por la Cámara de Comercio de la capital destapó el problema y comprobó que, en menos de tres años, el número de menores dedicados a este trabajo se duplicó. 

Niñas que se ven caminando a altas horas de la noche por los barrios marginados o por los más sofisticados sectores están a la espera de que un carro se detenga, de que un hombre las llame sigilosamente y les ofrezca dinero para pasar un “rato” como ellas dicen.


¿Pero porque estas niñas han recurrido a la prostitución? Simplemente para sobrevivir sin importar el peligro que corren en las calles; muchas lo hacen por necesidad, otras son niñas que dejaron su familia, huyendo de los maltratos a los que eran sometidas. El 71 por ciento de estas menores escaparon tras ser víctimas de la violencia física, sicológica y, lo peor, de haber sido violadas por sus padres, hermanos o padrastros. Todo esto las ha llevado a involucrarse en la prostitución.


Muchas de estas niñas al abandonar su hogar o al ser renegadas por su propia familia, recurren a buscar personas que las acobije que les de techo y esto lo consiguen por medio de la droga y la prostitución, ya que el estado no tiene la suficiente infraestructura, ni los suficientes programas, para orientar o recibir a la cantidad de niñas que bien llegan de los pueblos o ciudades cercanas o de la misma ciudad; y es ahí donde los proxenetas no desaprovechan la oportunidad para engañar a las niñas desamparadas, que deambulan por las calles, ofreciéndoles que comer y donde dormir, sin embargo estas comodidades solo las brindan por algunos días para hacer sentir a las menores comprometidas con el fin de obligarlas a trabajar para ellos (empresarios dedicados a la prostitución infantil). Esto en el caso de la mayoría de las menores de edad. Sin embargo, se han dado casos en donde la misma madre es la que induce a su hija a tomar ese camino.

En realidad todas estas menores han tenido que buscarse la vida por sus propios medios. La psicóloga Nora Segura opina que "la prostitución, tanto de niños como de niñas, es una estrategia de supervivencia". Porque el fenómeno no es sólo femenino. Aunque todavía no se ha establecido la dimensión de la prostitución masculina, se sabe que en lugares como el barrio Alameda, el centro comercial Terraza Pasteur y el sector de El Lago y la calle 100 trabajan niños de entre 9 y 16 años.

 

TRATA DE NIÑAS

Muchas de las menores han caído en este trabajo víctimas de un engaño; el 7.5 por ciento de las niñas encuestadas por la Cámara de Comercio confesó haber llegado a la prostitución a través de los avisos clasificados que aparecen en los periódicos pidiendo meseras para restaurantes. 

El testimonio de una niña que dejo su casa por engaños, según una investigación de la Cámara de Comercio de la ciudad relata como unos de estos proxenetas la engaño.

 "A mí me maneja un tipo de apellido Garzón -dice Jenny, una niña que trabaja en el centro de Bogotá-. Tan pronto supo que yo me había escapado de la casa, él medio comida y una pieza para vivir. Pero un día me dijo que yo le debía todo. Entonces tuve que trabajar con él. De la plata que me gano por hacer ratos con los hombres, él casi no me da nada". 


Estos empresarios han llenado la ciudad de cientos de negocios: hay para todos los estratos y para todos los gustos. En el norte de Bogotá funciona una serie de bares en los que los hombres encuentran niñas menores de 17 años. Igualmente  existen en diferentes  partes los llamados sexshows infantiles, donde el 32 por ciento de las niñas trabaja en estos shows. El resto lo hace en los reservados -sitios exclusivos, para clientes de altos ingresos o también en residencias, tabernas, tiendas de barrio o en la propia calle.

Estas últimas que suelen trabajar por cuenta propia. Niñas que les gusta el trabajo callejero porque, según ellas, se gana más dinero.  Donde esta actividad de la calle se complementa con robos y atracos.

Otro problema que surge dentro de la prostitución es la droga, "Pero es en la droga en lo que más gastan dinero”. Tan pronto terminan de atender a un cliente, la mayoría de las niñas salen corriendo en busca de su buena dosis de basuco o marihuana. Ellas dicen que la droga les ayuda a sobrevivir en ese medio. Pero también acaba con su salud.

El 55 por ciento de las encuestadas por la Cámara de Comercio aceptó haber sufrido enfermedades de transmisión sexual. Y más de la mitad no ha recibido tratamiento médico. Resulta igualmente grave que el 50 por ciento de ellas no sepa qué es el sida.

También encontramos que el 74 por ciento de estas niñas tiene más de un hijo. Un hijo que dejan al cuidado de cualquier persona mientras ellas continúan en el negocio de "hacer ratos" con los hombres que las buscan.

 
La pregunta es por qué se comenzó a actuar tan tarde. El ex director del Bienestar Familiar, Rafael Orduz, acepta que "el Estado se dejó coger ventaja en este problema, que ya se registra en todo el país. Pero hay muchos proyectos de solución en camino". Se tienen destinados 500 millones de pesos para iniciar programas de prevención y rehabilitación, reforzar planes de salud, crear hogares de paso e iniciar con la Registraduría Nacional del Estado Civil una campaña de identificación de estos menores, pues el 60 por ciento carece de tarjeta de identidad. "Lo importante es que estos planes se ejecuten ".

 
Uno de los mayores problemas que afrontan las autoridades es la falta de un sitio en donde puedan vivir las niñas, luego de que la Policía comience a realizar allanamientos en los negocios de los proxenetas. Por que, "Nada logramos con hacer redadas y sacar a las niñas de esos establecimientos si no tenemos donde llevarlas. Volverían de nuevo a las calles y eso no tiene sentido".

Lo que resulta ilógico es que este fenómeno se esté presentando a la sombra de un Código del Menor que tipifica como delito todo caso de explotación o maltrato infantil. El decreto 2737 de 1989 señala que "todo menor tiene derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, violencia, descuido, abuso sexual o explotación".

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo