A propósito de la conmemoración del Día del Ambiente, quiero hacer un llamado a la ciudadanía para articular esfuerzos y actuar conjuntamente en defensa de la Estructura Ecológica Principal y los ecosistemas estratégicos de Bogotá.
Como Concejala de la ciudad, es mi obligación denunciar que, a pesar de la crisis ambiental que atraviesa la ciudad, la administración ha tomado decisiones que no atienden a la problemática y, por el contrario, la profundiza. Es evidente en la reciente aprobación del Plan Distrital de Desarrollo (PDD), el cual no cumple con las acciones necesarias para enfrentar la crisis climática y ecosistémica actual.
Bogotá enfrenta un modelo urbano corporativista sin planificación ambiental, que prioriza la urbanización descontrolada y un sistema de transporte dependiente de combustibles fósiles, poniendo en riesgo ríos, humedales, quebradas, cerros y huertas. Además, el artículo 130 del nuevo PDD impide la implementación de buses eléctricos, retrocediendo el acuerdo 790 sobre cambio climático y frenando la transición energética.
La construcción de la ALO Norte va en detrimento de la EPP del borde occidental, fragmenta los barrios y abre un boquete para la urbanización indiscriminada en medio de ecosistemas sensibles que son vitales para la vida, degradando humedales de gran importancia para la ciudad, como la Reserva Thomas o el humedal La Conejera.
Hoy, hay que reconocer la lucha de organizaciones sociales que defienden el territorio y exigen políticas públicas urgentes que integren a las comunidades y la protección ecológica en la planificación urbana. La participación ciudadana es esencial para la defensa y cuidado de nuestros ecosistemas. El cuidado ambiental debe traducirse en acciones concretas y colaborativas para restaurar y proteger nuestra ciudad.
Atentamente,
Donka Atanassova, Concejal de Bogotá
Oficina de Comunicaciones H.C. Donka Atanasova
Juan Sebastián Gil Jefe de Prensa 3196198459