Presidenta del Concejo denuncia irregularidades de contratación en las alcaldías locales “todo queda en familia”

Martes 15 de junio de 2021

No era cuento, no sólo Pinzón Molina ha contratado más de 30 mil millones como persona natural, sino que tiene un grupo de empresas con el que ha obtenido $110 mil millones

Esos contratos los ha firmado, en su mayoría, con las alcaldías locales, pero en los últimos años, y posiblemente porque en Bogotá se le han complicado las cosas, ha migrado hacia entidades del orden nacional y otros municipios vecinos como Chía, Zipaquirá y Soacha. Con esos entes diferentes a Bogotá ha firmado contratos por casi $12 mil millones.

“En un debate de 2019 le pedí a los entres de control verificar los rumores de la relación de Pinzón con otras dos empresas que, se decía, estaban vinculadas con él para ver si la concentración contractual era más grave de lo que se creía. Es el caso de la Asociación de Hogares Sí a la Vida y FUNINDER. Como la respuesta de esas entidades ante las denuncias fue más bien escasa, me di a la tarea de verificar y encontrar pruebas de ese vínculo” manifiesta la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla.

Esas dos empresas efectivamente están vinculadas con Pinzón, pero no son las únicas. Encontramos otras dos que hacen parte del grupo, FUNVIVIR y de PRODEPORT. Estos 5 actores; Pinzón y las 4 empresas, se rotan y comparten direcciones comerciales y números de teléfono que son los que registran en Cámara de Comercio y en los contratos que firman.

Además de eso, hay un grupo de personas específico que rotan entre esas firmas, ya sea como representantes legales o como empleados. Lo más preocupante es que esos mismos nombres aparecen constantemente en contratos de prestación de servicios de varias entidades distritales para cumplir diversas labores, entre ellas, la supervisión e interventoría a contratos, al tiempo que mantienen el vínculo laboral con el grupo de empresas de Pinzón.

El caso que más llama la atención es el de María Rojas Guzmán, quien ha trabajado en varias de las empresas de este grupo y ha tenido varios contratos con el Distrito y con, por lo menos, 10 alcaldías locales para hacer interventoría a contratos, en 2019 firmó un contrato con la Alcaldía de la localidad de Santafé para estructuración, evaluación y seguimiento a los proyectos del prepuesto de este fondo de desarrollo local. El contrato tuvo una prórroga de 3 meses, el 22 de julio de 2019 se abrió la selección abreviada 004 de ese año y se presentó como proponente la firma FUNINDER del presunto grupo del señor Pinzón Molina. Y vaya sorpresa, en su cámara de comercio encontramos, que desde el 4 de marzo de ese 2019, María Rojas Guzmán, hace parte de la junta directiva de FUNINDER.

Es decir, estaba dentro de la entidad, la Alcaldía de Santafé, evaluando proyectos y al tiempo era proponente en un proceso de selección. No ganó FUNINDER, ganó la Fundación Deportiva Iguarán, actor que ya nos venía llamando la atención en la investigación porque ha ganado unos contratos en unión temporal con Carlos Alberto Pinzón Molina.

Por otro lado, encontramos que ganar la cantidad de contratos que ha tenido este grupo desde 2009 (256 contratos) no es suerte o mucho esfuerzo por estudiar juiciosamente los procesos de selección, como ha venido sosteniendo Pinzón. Hay prácticas irregulares, en muchos de los procesos de licitación en los que se presenta se postulan él y varias de las empresas de su grupo, también certifican experiencia a las personas cercanas de su círculo, en empresas diferentes de este mismo grupo, para que puedan hacer parte de los equipos de trabajo que incluyen en sus propuestas.

La presidenta del Concejo, Mafe Rojas, manifiesta que, “esto podría, presuntamente, ser un indicio de posibles certificaciones que no corresponden a la realidad, sino a una manera de tratar de cumplir con los requisitos de los procesos de selección y le pediré a los entes de control que revisen exhaustivamente este tipo de casos”.

En el proceso adelantado por la Veeduría Distrital en 2018 para contratar el servicio de apoyo logístico, tres de estos agentes manifestaron su interés de participar: Carlos Pinzón como persona natural, Sí a la Vida y FUNINDER. El año pasado en la localidad de Mártires, este presunto grupo se presentó con 4 de sus fichas dentro un total de 56 empresas que manifestaron interés en una licitación. Pinzón como persona natural, Hogares Sí a la Vida, FUNINDER y PRODEPORT, resultando ganador del proceso el señor Pinzón.

El Registro Único de Proponente (RUP) de una empresa como PRODEPORT LTDA muestra amplia contratación entre empresas de este mismo grupo (igual constancia puede verse en el RUP de otras firmas de este círculo). En la localidad de Suba participó en un proceso de selección PRODEPORT LTDA y aportó un certificado de experiencia expedido por otra empresa del presunto grupo, la Asociación de Hogares Sí a la Vida. Ese certificado incluso tiene en su membrete la misma dirección que PRODEPORT (que era la proponente del proceso en ese momento).

Todo este caso permite ver muchas de las falencias en la contratación local que llevan a concentrar los recursos de esta manera. Las interventorías y supervisiones no funcionan, los llamados de los entes de control sobre fallas de los contratistas no parecen tener consecuencias, se abren pocas investigaciones ante el gran número de contratos y denuncias, existen graves problemas en el manejo de la información que dificultan seriamente el control.

Mayor información:
Jefe de Prensa: Ricardo Morantes Africano
Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico