La próxima semana inicia nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá. Desde la ciudad nos prepararemos para afrontar los nuevos retos que traerá un nuevo gobierno nacional, pero al tiempo, es el deber de todos los cabildantes seguir enfocándonos en las necesidades más apremiantes de la ciudadanía. Y para ese objetivo, desde el viernes pasado, contamos con un insumo muy importante: la Encuesta Multipropósito de Bogotá y Cundinamarca 2021, elaborada por el DANE.
En su presentación, Juan Daniel Oviedo, quien acertadamente ha liderado al DANE durante el gobierno del Presidente Iván Duque, explicó que la encuesta recoge información de seguimiento a variables de política pública sobre aspectos sociales, económicos y de entorno urbano de la ciudad y municipios aledaños. Durante ocho meses se encuestaron en Bogotá y 28 municipios de la región más de 292 mil personas, de 107 mil hogares, representativos de un universo de 2,8 millones en Bogotá y 587 mil de municipios aledaños.
¿Qué dice esta encuesta sobre las necesidades de la gente y, por lo tanto, sobre lo que deberá ser prioridad para estas nuevas sesiones del Concejo de Bogotá? En primer lugar, por supuesto, que como bien lo revelan las cifras, es urgente la necesidad de pensar los problemas más allá de Bogotá. La sabana se está “bogotanizando”, como bien lo reiteró Oviedo en su presentación. Cerca de 40% de los ocupados en municipios aledaños como Soacha, Gachancipá, Mosquera y El Rosal declaran trabajar en otros municipios, siendo Bogotá el más habitual. La realidad es que hoy tenemos barrios dormitorio, y se necesita con urgencia una política de integración regional del transporte.
Caso similar ocurre con el tema de la educación, pues cada vez más niños y niñas, habitantes de Bogotá, estudian en otros municipios, lo que a un 18% de ellos les implica un traslado de más de 40 minutos. A la inversa, y esta vez en el caso de los estudiantes universitarios, el tema es crítico: cerca de 80% de estudiantes universitarios de Cota, Tabio, Tenjo y Sibaté, por ejemplo, gastan más de 40 minutos en su transporte diario.
Es por todo esto que será tan crítica la discusión, que se dará durante estas sesiones que ahora arrancan, sobre la inserción de Bogotá a la Región Metropolitana. Los problemas están allí, el diagnóstico es claro, pero el remedio, como se ha propuesto, puede ser peor que la enfermedad, y por eso la labor del Concejo de Bogotá, de emendar la plana, será clave.
La encuesta también señala agendas en otros temas, como la baja oferta de mano de obra con educación técnica y tecnológica, crucial para el desarrollo de pequeñas industrias, o el aumento de hogares con moto en localidades como Bosa, Chapinero y San Cristóbal, lo que implicará ajustes en las restricciones recientemente impuestas a ellos. De todo esto hablaremos en otras columnas, pero es cierto que, por ahora, el Cabildo Distrital tiene un panorama claro de la urgencia, pero también de lo importante para la ciudad.
Concejal de Bogotá