El Concejal del Centro Democrático, Javier Ospina, es el creador de Pitar Para Salvar, una estrategia social que busca persuadir a la delincuencia y proteger a las mujeres en el transporte público; estrategia que hoy, con el nombre de ¨Date cuenta es violencia, pita y avisa¨, se convierte en una iniciativa de Transmilenio, para generar una transformación cultural en el sistema.
¿Cómo nace y evoluciona la estrategia?
El 24 de enero de 2022, mientras el Concejal de Bogotá, Javier Ospina, intervenía en un debate de seguridad, su esposa, en un bus de Transmilenio, estaba siendo atacada con arma blanca por delincuentes que pretendían robarle su celular. Aunque los criminales le causaron heridas en su cuerpo, lo que salvó la vida de la esposa del cabildante, fue la solidaridad de los otros pasajeros.
Este hecho inspiró el desarrollo de Pitar Para Salvar una estrategia social que busca que a través del sonido de un silbato, la comunidad alerte de forma temprana, cuando una mujer esté en peligro, específicamente en el transporte público.
Desde el Concejo de Bogotá, el Concejal Ospina, ha sido promotor de la conciencia ciudadana, asegurando que ¨a medida que los bogotanos se apropien de valores como la empatía y la solidaridad, tendremos un sistema de transporte público más seguro, más amigable y, sobre todo, más eficaz¨, y es por esa razón que el año pasado, decidió proponerle a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y a las directivas de Transmilenio que adoptaran la idea dentro del Sistema.
Este 15 de marzo en la Estación de Transmilenio Mandalay, a las 11 de la mañana, se realizará el lanzamiento oficial de ¨Date cuenta es violencia, pita y avisa¨; Transmilenio activará una brigada de voluntarios, quienes solidariamente se comprometerán con el cuidado de las mujeres en el espacio y transporte público, haciendo uso responsable de un silbato, que cumple una misión muy importante de alerta, solidaridad, empatía, corresponsabilidad y persuasión en los entornos en donde se presente una situación de vulneración para las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
¨Hoy le estamos dando un mensaje poderoso no solo a Bogotá, sino al país: proteger a las mujeres no tiene color político; este lanzamiento es la clara demostración que se puede trabajar por un propósito común, la ciudadanía. Nosotros pasamos de la crítica a la propuesta y es por eso que hoy nos llena de orgullo, que Transmilenio y la Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa, Claudia López, hayan adoptado esta iniciativa que nació de una vivencia personal de un Concejal del Centro Democrático, demostrando que el bienestar de los bogotanos y bogotanas, están muy por encima de las diferencias ideológicas y los egos políticos¨, concluyó el Concejal Javier Ospina.