¿Qué es el fracking y cuáles son sus consecuencias?

El fracking es una forma de perforación para la extracción de hidrocarburos como el petróleo donde se utiliza una tubería que recorre más de 2 kilómetros debajo de la superficie e inyecta a presión entre 4 y 13 millones de litros de agua, arena y una preparación que contiene cerca de 600 químicos que pueden filtrarse por las capas de la tierra, haciendo que las aguas subterráneas se contaminen.

A lo largo del proyecto se utilizan entre 15 o 30 millones de litros de agua. Esa misma cantidad de agua podría convertirse en agua potable y ser distribuida para abastecer durante meses a una comunidad. Recordemos que, según la CEPAL, Colombia tiene 325 municipios que no cuentan con este servicio. Ahora, veamos las consecuencias.

Susan C. Nagel, profesora asociada de la universidad de Missouri, asegura que los químicos relacionados con esta práctica pueden ocasionar problemas reproductivos y de desarrollo en el ser humano.

Otro de los riesgos es que el gas metano se filtre a través de las grietas artificiales y alcance las reservas de agua subterránea (acuíferos). Lo que una vez más contamina lagos, ríos y embalses. Y es que, así como entra el agua, también sale por las tuberías aún más contaminada porque las rocas tienen metales pesados y compuestos radioactivos. Su contaminación es tanta que ya no es posible tratarla para hacerla potable.  

Los estudios geológicos son basados en los realizados en Estados Unidos pero nuestra geología es diferente y poco estudiada. Mientras que el país más grande del continente tiene unas reservas de agua subterránea que no pasan los 400 metros de profundidad, en Colombia ya extraemos agua potable a los 1500 metros. Esa diferencia hace más temible dos de los tres problemas que tiene el fracking:

 Problema 1. Las grietas causadas por esta técnica recorren el subsuelo de forma impredecible, eso quiere decir que corremos el riesgo de conectar los yacimientos de petróleo y el agua contaminada con otras fuentes de agua.

Problema 2. El casing, o sea, la capa de protección para la tubería solo llega hasta cierta profundidad, es decir, que el agua contaminada se puede filtrar por debajo.

Problema 3. El casing es una solución temporal, no se sabe qué puede llegar a pasar después de muchos años de desgaste en la estructura y ya existen varios ejemplos de pozos en los que se comienza a filtrar el agua contaminada.

Es decir, el agua sería uno de los principales recursos naturales que se contaminarían con el Fracking debido que no solo se afectaría el agua subterránea, sino que también el agua inyectada por las tuberías sería imposible de recuperar.

Aquí es necesario preguntarnos ¿vale la pena asumir este riesgo?, pues, aunque tomemos todas las precauciones y se recubra en su totalidad la tubería en capas de acero y cemento, nunca se eliminará el riesgo solo se disminuirá, ¿Cuánto es el costo-beneficio económico ambiental para aceptar este riesgo?

Finalmente, aunque el fracking tuviera éxito y sus riesgos no superaran a sus ventajas, lo único que se lograría es prolongar la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles, que son limitados y cuyo uso es incompatible con el cambio climático.

Imagen Firma Honorable Concejala Maria Fernanda Rojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico