Qué está pasando con la seguridad de los biciusuarios? - Debate seguridad y accidentalidad

  • •Sin seguridad no hay incentivo que valga. La seguridad de los biciusuarios se debe garantizar o de lo contrario no serán útiles las ciclorrutas de Bogotá.
  • •Si las ciclorrutas de Bogotá no están en las condiciones adecuadas esto representará un peligro para los biciusuarios y la accidentalidad continuará en aumento.

 

La Concejal del partido Centro Democrático, Diana Diago ha citado, este jueves 22 de octubre, al Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán; al Secretario de Seguridad, Hugo Acero; a la Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), Blanca Stella Bohórquez, y a otras entidades para desarrollar el debate sobre seguridad y accidentalidad de usuarios de bicicletas y patinetas eléctricas en Bogotá, a propósito del notorio incremento en el hurto de estos medios de transporte en la capital. Según cifras del propio Distrito, hasta agosto de este año se habían hurtado 5.927 bicicletas, 1.333 más respecto al mismo periodo del 2019. Adicionalmente, se han visto deterioros significativos en los corredores que utilizan los biciusuarios, incluyendo los sectores temporales habilitados en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Este debate es el resultado de la preocupante situación sobre los indicadores de seguridad de quienes usan medios alternativos de transporte. Por lo tanto, el desarrollo de una política seria y responsable debe combinar diferentes modalidades de transporte y garantizar la seguridad a los usuarios, solo así los incentivos dirigidos a esta población podrán ser efectivos.

Por ejemplo, hoy en día, el 91% de los biciusuarios de la ciudad pertenecen a estratos 1,2 y 3, donde el 49,3% corresponden al estrato 2, esto significa que las afectaciones o improvisación en el diseño de rutas temporales o permanentes, así como el mantenimiento de las mismas, afecta directamente a los estratos más bajos.  En consecuencia, los procesos técnicos de planeación deben ser rigurosos y garantizar el beneficio de toda la ciudadanía incluyendo, por supuesto, los usuarios frecuentes y los esporádicos.

La administración de la doctora Claudia López, indicó, en su momento, a los medios de comunicación la implementación de más de 117 km de ciclorruta “temporales”, y fue clara en decir que sería una estrategia de movilidad durante la pandemia; sin embargo, el 18 de septiembre, ella misma manifestó que se han implementado 84 km de ciclovía temporales de los cuales 65 km se convertirán en permanentes. Ahora bien, de esta decisión y comunicación surgen preguntas como: ¿cuáles fueron los criterios técnicos en estas adecuaciones? y ¿dónde están los estudios que avalan esta disposición? No puede olvidarse la administración que el tráfico vehicular, producto de esta iniciativa, se ha visto afectado con trancones para los buses del servicio público y los vehículos particulares, estos últimos uno de los principales medios de movilidad familiar y herramienta de trabajo para otros miles.

Finalmente, la administración dice tener como objetivo aumentar en un 50% el uso de la bicicleta, desarrollar cerca de 280 km nuevos de ciclorrutas, crear 5 mil cupos adicionales de cicloparqueaderos y hacer la ciclorruta Ciclo Alameda del Medio Milenio, pero vale la pena cuestionarse si estas propuestas podrán cumplirse, y especialmente mantenerse en el tiempo, si las medidas y políticas de seguridad para los biciusuarios no se están aplicando y muy por el contrario el robo a estos continúa en aumento.

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