Salud mental de los menores debe ser una prioridad en el marco de esta pandemia

Proyecto de la concejal Dian Diago busca contribuir a esta problemática promoviendo las prácticas profesionales del sector de la salud en colegios públicos de Bogotá

Martes 16 de febrero de 2021

Instituciones como la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) han alertado sobre las graves consecuencias que ha dejado la pandemia del covid-19 en temas de salud mental, tras los prolongados encierros, aislamientos y falta de interacción entre los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos mayores y en general en toda la población. No obstante, los menores hoy son unos de los principales afectados, según la OPS, alrededor 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental.

Atendiendo a esta realidad, la concejal Diana Diago presentó ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo en el que promueve que los estudiantes de carreras relacionadas en temas de salud, tales como psicología, trabajo social, pedagogía, enfermería, entre otras, puedan desarrollar sus prácticas dentro de los colegios públicos de Bogotá, con el fin de fortalecer la promoción, prevención y protección de la salud mental de los y las estudiantes de los colegios oficiales del Distrito.

Estas intervenciones podrán contribuir en diferentes facetas de los menores, desde disminuir las posibilidades de depresión, que en ocasiones conlleva al suicidio, como contribuir a la estabilidad emocional la cual puede verse reflejada en aprendizaje precoz, mejor concentración, bunas relaciones interpersonales, reducción de las posibilidades del acceso al alcohol y armas, resolución de conflictos y otras.

Por otro lado, la propuesta también insta a implementar campañas de capacitación al personal de las instituciones que lideren los diferentes temas en salud, con el fin de proteger la salud mental en los jóvenes por medio de la educación.

Justamente, este escenario, en el que algunos niños, niñas, jóvenes y adolescentes están retornando a los colegios y otros deberán continuar en la alternancia, se convierte en una oportunidad para discutir la iniciativa y promover que los cabildantes voten afirmativamente la ponencia.

Ahora bien, las cifras respaldan la necesidad de este tipo de iniciativas que tienen como fin salvaguardar la vida de los más jóvenes. Una encuesta hecha en la provincia china de Hubei, donde se originó el coronavirus, mostró el aumento de síntomas depresivos y de ansiedad en 2.330 estudiantes, después de solo 34 días de confinamiento.

Según la primera encuesta hecha en Colombia sobre los efectos del confinamiento en la salud mental de los niños (julio del 2020), el 88% manifestó tener algún signo de efecto en su salud mental. En consecuencia, resulta indispensable que los menores tengan un acompañamiento en el retorno a sus actividades escolares ya sea en la semipresencialidad o en la virtualidad y que el Distrito garantice su acceso a través de los programas que se implementen en los colegios públicos a los que los menores asisten.
DIANA DIAGO
Centro Democrático

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico