Este 25 de septiembre, en la Comisión Primera del Plan y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, finalizó el debate de control político a la situación de la energía eléctrica, el plan de acción climática y los proyectos de infraestructura eléctrica en la ciudad.
Luego de la intervención de las bancadas de los partidos Unión Patriótica, Centro Democrático y Polo Democrático el pasado 18 de septiembre (ver aquí el resumen de esa sesión: /situacion-energetica-en-bogota-y-su-impacto-en-la-sostenibilidad/cbogota/2024-09-18/153944.php), la discusión continuó con la participación de los voceros de las bancadas no citantes.
“Bogotá está en riesgo de desabastecimiento y racionamiento de energía”, manifestó el concejal Samir Bedoya Piraquive (partido MIRA), en una dura advertencia a la que también se unieron la concejala Clara Lucía Sandoval (Partido Liberal Colombiano) y el concejal Julián Rodríguez Sastoque (partido Alianza Verde)
“La ciudad tendrá una crisis de energía en 2026 si no se completan los proyectos de infraestructura eléctrica”, indicó Sandoval. “Para ese año, la probabilidad sería del 89 % de no contar con la generación de energía necesaria”, sentenció Rodríguez Sastoque.
El concejal Juan David Quintero (En Marcha), por su parte, incluyó en la conversación al Gobierno Nacional: “A mí me parece supremamente curioso que el Ministerio de Ambiente y el presidente la República defiendan la lucha sobre el cambio climático y al mismo tiempo estén quemando carbón en termozipa para que Bogotá tenga energía”.
Precisamente, y en busca de unir esfuerzos para buscar soluciones que beneficien a la capital del país, el concejal Fernando López (Nuevo Liberalismo) y la concejala Ana Teresa Bernal (Colombia Humana) coincidieron en la necesidad de una articulación y concertación entre el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional.
Entre tanto, ante un eventual racionamiento, el concejal Marco Acosta Rico (Colombia Justa Libres) puso sobre la mesa la afectación a los usuarios de vehículos eléctricos y la flota eléctrica del SITP. Mientras que el concejal Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá) enfocó buena parte de su presentación en la importancia de promover e incentivar estrategias de la cultura del ahorro de energía en la ciudadanía.
Para Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo Energía de Bogotá, es fundamental que el Concejo de Bogotá ponga en la agenda “la discusión de la eficiencia eléctrica en la ciudad”. Sugirió, además, la importancia estratégica del gas en la generación de electricidad y reafirmó el compromiso de su entidad por la ciudad y el medio ambiente: “Somos una empresa pública al servicio del bien común”.
Por su parte, Andrés López, vocero de Enel Colombia, solicitó una articulación interinstitucional para destrabar los proyectos de infraestructura eléctrica que requiere la ciudad y avanzar así con la ejecución de los mismos.
En las conclusiones de los citantes al debate, la concejala Heidy Sánchez Barreto (Unión Patriótica) hizo un llamado a la Alcaldía Mayor, al Grupo de Energía y a Enel para implementar campañas de conciencia ciudadana que incentiven el ahorro energético.
En ese mismo sentido, la concejala Donka Atanassova (Polo Democrático) comentó: “La Administración Distrital debe asumir su responsabilidad en la pedagogía y la activación de estrategias comunicativas que reduzcan el consumo, fomenten el ahorro y promuevan la transición energética”.
Finalmente, Sandra Forero (Centro Democrático) cerró el debate con la siguiente sentencia: “Se confirma que Bogotá y 11 municipios de Cundinamarca están en inminente riesgo de apagón desde finales de 2025 con grandes impactos económicos, ambientales y sociales; y la razón es la ausencia de una red de transmisión completa”.
Observe la sesión completa en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cKaZR1QbBw8
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.