Un seguro con el pasaje de Transmilenio para hurtos y otros daños

• Propongo que con el pago del pasaje de Transmilenio que cada persona realice tenga derecho a un seguro que cubra el hurto de celulares u otras pertenencias.
• Este seguro también deberá incluir que, en caso de asesinatos dentro de las instalaciones de Transmilenio, la empresa deberá indemnizar al núcleo familiar o cubrir las necesidades de atención ante agresiones violentas.  

Tras la muerte del señor Osvaldo Muñóz, mesero de 41 años asesinado en un bus de Transmilenio el pasado jueves 30 de octubre, los habitantes de Bogotá y usuarios del mismo le exigieron a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A., la Alcaldía Distrital, Policía Nacional y demás entidades, garantías reales para los ciudadanos se puedan movilizar de manera tranquila y segura en este sistema de transporte.

El hecho que conmocionó no solo a Bogotá sino al país puso en evidencia una problemática que viene en aumento y corresponde no solo al hurto indiscriminado, sino a todos los riesgos a los que se exponen los ciudadanos de este medio de transporte, incluyendo incluso la vida.

Las cifras no son alentadoras. Según información de la Policía Nacional, durante los meses de enero y febrero del 2020 se registraron 1.566 hurtos a personas en alimentadores y buses de Transmilenio, 783 hurtos promedio mensual; de los cuales: 237 se realizaron con arma blanca/ cortopunzante, 21 con arma de fuego, 13 con arma contundente, 4 con uso de escopolamina, 3 no reportan arma y 1.288 sin empleo de armas.

En 2019 se generaron más de 22.000 robos en las estaciones o buses de este sistema de transporte, representando un aumento de casi 7.000 respecto a las cifras de 2018. Un informe del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá señaló que las 10 estaciones y puntos de Transmilenio donde más robo se han presentado son: Avenida Jiménez, Calle 100, Portal del Norte, Ricaurte (Calle 13), Ricaurte (Carrera 30), Universidades, Banderas, Calle 45, Portal del Sur y Portal Usme.

A estas cifras vale la pena agregar que Transmilenio moviliza diariamente alrededor de dos millones y medio de personas en la capital del país. De esas, en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2016 y el 16 de febrero de 2018, 5.548 sufrieron alguna lesión e infortunadamente 163 fallecieron. Además, cabe anotar que en el Sistema Integrado de Transporte se presentaron 12.690 accidentes. Cifras reportadas por esta dependencia demuestran que solo para el segundo semestre del 2019 han atendido 282 llamadas telefónicas, 329 PQRS, 11 atenciones y recorridos, y 174 orientaciones a usuarios en accidentes.

En consecuencia, la seguridad no es entonces solo un tema de evitar el hurto a los usuarios Transmilenio, sino de garantizar el bienestar de los mismos. En este sentido, he propuesto un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Bogotá en el que se establezca que con el pago del pasaje de Transmilenio que cada persona realice tenga derecho a un seguro que cubra el hurto de celulares u otras pertenencias, así como la indemnización al núcleo familiar si se llega a presentar un asesinato dentro del sistema integrado de transporte.

De acuerdo con la resolución 66/290 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “la seguridad humana es un enfoque que ayuda a los Estados Miembros a determinar y superar las dificultades generalizadas e intersectoriales que afectan a la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de sus ciudadanos. En la resolución se exigen respuestas centradas en las personas, exhaustivas, adaptadas a cada contexto y orientadas a la prevención que refuercen la protección y el empoderamiento de todas las personas”.

Ante los recientes hechos de violencia y el incremento de hurtos en el sistema integrado de transporte Transmilenio, resulta indispensable que los ciudadanos, que diariamente se movilizan a través de él, se les garantice su derecho a la seguridad e integridad personal. Por esta razón, este acuerdo es un pacto de responsabilidad que debe asumir la Empresa de Transporte del Tercer Milenio, así como las entidades distritales encargadas de garantizar la seguridad de la ciudadanía como lo es la Policía Nacional, Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

DIANA DIAGO
Centro Democrático

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