Como resultado del control político, las denuncias ciudadanas, las manifestaciones de las agremiaciones médicas, los trabajadores y las trabajadoras de la salud y la sociedad civil, exigimos que la administración de la alcaldesa Claudia López reconozca el colapso hospitalario de las UCI y los servicios de urgencia en la ciudad de Bogotá. Nos parece increíble y muy preocupante que aún hoy después de más de una semana insistan en no reconocer esta situación.
Por esto solicitamos igual que lo hacen las asociaciones Médicas y de intensivistas, decretar cuarentena total en toda la ciudad durante 14 días para generar la capacidad de reacción del sistema hospitalario frente al ritmo de contagio. Simultáneamente ampliar provisionalmente el ingreso solidario tanto en monto como en cobertura en el marco de esta contingencia.
La velocidad del contagio y la grave situación de la red hospitalaria Distrital obligan a la ciudad a tomar estas medidas ya, para frenar en seco el contagio. Y a empezar de inmediato a trabajar en soluciones de fondo, con medidas en las que hemos insistido, al igual que las federaciones médicas y que no han querido atender en estos diez meses de pandemia, como lo son:
- 1. La implementación del sistema de atención primaria en salud al territorio desde lo público, la gobernabilidad de la red pública y privada por parte de la Secretaría de Salud, la ampliación de la red hospitalaria, la dignificación del trabajo del personal de salud.
- 2.Habilitar 500 camas UCI con 50 equipos para atenderlas en el marco de la estrategia de entrenamiento piramidal propuesto por las asociaciones médicas. Y retomar con decisión el plan de expansión hacia 4,000 UCI´s.
Además, se deben utilizar esos 14 Días para convocar a las fuerzas vivas de la ciudad y definir un plan estratégico e integral que incluya la prevención y control de la pandemia. Pero si no empezamos por aceptar la realidad del colapso y de la situación en la que estamos, solo puede haber muerte en Bogotá.
Cada 100 muertos en la ciudad, significa que cada hora mueren 5 ciudadanos, Urge un nuevo rumbo.