¡Bogotá no está preparada para una gran emergencia!

El servicio de ambulancias se quedó pequeño para una ciudad de casi nueve millones de habitantes.

Los más recientes hechos donde un choque múltiple en Transmilenio o la muerte de una estudiante universitaria, después que la ambulancia solicitada no llegara; dejan en evidencia que el servicio de ambulancias que tiene la ciudad, es insuficiente e ineficiente para atender una ciudad de 9 millones de habitantes.

 

Según cifras de la Secretaría de Salud, solicitadas por el concejal Julio Cesar costa de Cambio Radica para un debate de control político el panorama es delicado y preocupante.

 

En la actualidad el distrito solo cuenta con 184 ambulancias para atender las múltiples emergencias y accidentes que a diario se presentan, es decir que hay 1 ambulancia por cada 49 mil habitantes, una cifra muy preocupante si tenemos en cuenta que Bogotá es la capital del país.

 

Pero la difícil situación no para ahí, si se revisa en detalles el tipo de ambulancias con que cuenta la ciudad el panorama se hace más sombrío.

 

Según la Secretaría de Salud en el distrito solo hay:

 

2 ambulancias tipo TAM SM Y VSM es decir especializadas para transportar enfermos mentales.

7 Ambulancias tipo TAM  N especializadas para transportar Neonatos.

4 Ambulancias tipo moto o cuatrimoto para servicio de Equipo Comando de Salud para visitas domiciliarias.

12 Ambulancias de respuesta tapida.    

26 Ambulancias de transporte  medicalizado.

133 Ambulancias de transporte Básico de pacientes.

 

Esta es la radiografía del servicio de ambulancias en Bogotá a toda vista insuficiente para atender la alta demanda de la capital, desde el cabildo distrital adelantaremos un debate de control político, buscando que este servicio se optimice y mejore para beneficio de todos los bogotanos, que constantemente presentan quejas por mal servicio. Entre 2014 y 2015 la Secretaría de Salud recibió 415 denuncias ciudadanas por este motivo.

 

Hacemos un llamado a la administración distrital para que tome cartas en el asunto y a los organismos de control para que revise las actuaciones de administraciones anteriores, que por presunta negligencia o desgreño administrativo pudieron permitir que este servicio vital de la ciudad hoy esté en a picota pública por su clara ineficiencia.

 

Anexo documentos soportes con cifras oficiales que avalan esta denuncia pública.

    

Escribanos:

@JULIOC_ACOSTA

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