¿Y dónde están las cámaras?

114 cámaras de vigilancia instaladas en 57 patrullas de la Policía Metropolitana en 2012 se desaparecieron. Ni la MEBOG, ni la Secretaría de Seguridad dan fe de su paradero.

En 2012 como parte del contrato 620 de 2010 firmado por el distrito con la empresa Verytel, se instalaron 114 cámaras  en 57 patrullas de la Mebog, por un valor de $ 5.300 millones de pesos, para identificación de placas y grabación de los procedimientos de patrullaje, adelantados por las unidades de la policía metropolitana. De la instalación de esas cámaras da fe la contraloría distrital, en su informe de advertencia de subsistema patrullas y en su informe final de visita a sistema de cámaras y video vigilancia ciudadana, donde realizó una serie de cuestionamientos y hallazgos por presuntas irregularidades con incidencia fiscal, disciplinaria y penal. VER INFORMES CONTRALORÍA ANEXOS.CONCRETAMENTE CUADRO INFORME FINAL PAGINA 22 CAMARAS PROYECTADAS E INSTALADAS.

 

Sin embargo y al enviar desde el Concejo de Bogotá sendas solicitudes a la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, para conocer el estado actual de dichas cámaras, nos encontramos con la sorpresa de que nadie da razón de ellas.

 

Según respuesta de la Secretaría de Seguridad y cito textualmente “La MEBOG no ha suministrado la información ni la ubicación de las patrullas a las cuales se les instaló el sistema de videovigilancia. Así las cosas nos encontramos haciendo seguimientos para comprobar la circunstancia real del subsistema y reiterando a la Policía Metropolitana de Bogotá para que entregue la información solicitada”. VER RESPUESTA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

 

 

Por su parte en la respuesta recibida de la Policía Metropolitana, esta nos asegura que y nuevamente cito textualmente “La Policía Metropolitana de Bogotá no ha recibido por parte del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá en funcionamiento de estos medios tecnológicos a los que hacen referencia”. Esto respondiendo a la pregunta concreta, favor entregue informe detallado del estado y ubicación actual de las cámaras de vigilancia y demás elementos instalados en 57 patrullas de la policía por parte del Fondo de Vigilancia. VER RESPUESTA MEBOG.

 

Adicionalmente sorprende que aunque la Contraloría Distrital certifica que se instalaron 114 cámaras en 57 patrullas, la Secretaría de Seguridad en su respuesta habla no de 57 sino de 37 patrullas. Qué pasó con las otras 20.VER RESPUESTA SECRETARÍA DE SEGURIDAD.

 

Desde el Concejo de Bogotá hago un llamado a los organismos de control para que verifiquen que pasó con las cámaras instaladas en las patrullas de la Policía Metropolitana y a la Secretaría de Seguridad para que informe en detalle que sucedió con esta inversión de más de 5300 millones de pesos. Adicionalmente nos preocupa que de las 577 cámaras de video vigilancia ciudadana en operación, la Policía Metropolitana certifica que solo 360 están funcionando, es decir que el 38% están fuera de servicio. VER RESPUESTA SECRETARÍA DE SEGURIDAD.

 

El distrito ha hecho millonarias inversiones en la instalación de cámaras y ya es hora de que estas presten un servicio efectivo a la ciudad, por eso solicito a la Secretaría de Seguridad que acelere el proceso de reparación y ponga lo más pronto posible a funcionar el 100% de las cámaras instaladas en la ciudad. VER FULL CONCEJAL JULIO CESAR ACOSTA EN EL SIGUIENTE LINK

 

 

Escribanos:

prensaconcejaljulioacosta@gmail.com

@JULIOC_ACOSTA

Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta

Prensa :3102048722

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico