Gómez lamentó que cuando se dio el lanzamiento de Ágata, la promesa fue que la agencia iba a utilizar la tecnología y los datos para enfrentar problemas como la inseguridad, la corrupción, la movilidad y que incluso iba a servir para prevenir inundaciones. “En ese momento me pareció que la Alcaldesa estaba sintonizada con las necesidades reales de la ciudad. Y termino este debate con un sabor agridulce porque me voy viendo que efectivamente esas prioridades no están ni siquiera en las proyecciones inmediatas de Ágata”, reclamó la concejala del Nuevo Liberalismo.
Aclaró que no ignora que la agencia tiene avances en la lucha para combatir el gota a gota, pues desarrolló para la Secretaría de Desarrollo Económico un scoring de riesgo alternativo, es decir, una herramienta para determinar la capacidad de pago de microempresarios que tienen dificultades para acceder a créditos formales.
“No menosprecio los avances con los microcréditos ni con las clasificaciones de las PQRS (Preguntas, Quejas, Reclamos y Solicitudes) de ciudadanos que llegan a la Alcaldía, pero no me parece que una agencia analítica de datos que nace con unas promesas (ocuparse de la seguridad y la movilidad), hoy esos temas tengan un lugar tan insignificante en este momento”, sostuvo Gómez.
La concejala pidió a los accionistas de Ágata (ETB, Grupo Energía Bogotá, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación) que reenfoquen el trabajo de la agencia y que esta sirva para lo que fue creada, que Ágata ponga su corazón en los grandes problemas de Bogotá.
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