Ágata, la agencia analítica de Datos del Distrito, está desconectada de los grandes problemas de Bogotá

Así lo concluyó la concejala Marisol Gómez Giraldo durante el cierre del debate que el Nuevo Liberalismo hizo a esta agencia, presentada por la alcaldesa Claudia López hace 2 años y 3 meses con la promesa de enfocarse en dos temas en los que no presenta avances: movilidad y seguridad. “Me parece que la Alcaldesa va por un lado y las prioridades de Ágata, por otro”, sostuvo la concejala

Gómez lamentó que cuando se dio el lanzamiento de Ágata, la promesa fue que la agencia iba a utilizar la tecnología y los datos para enfrentar problemas como la inseguridad, la corrupción, la movilidad y que incluso iba a servir para prevenir inundaciones. “En ese momento me pareció que la Alcaldesa estaba sintonizada con las necesidades reales de la ciudad. Y termino este debate con un sabor agridulce porque me voy viendo que efectivamente esas prioridades no están ni siquiera en las proyecciones inmediatas de Ágata”, reclamó la concejala del Nuevo Liberalismo.

Aclaró que no ignora que la agencia tiene avances en la lucha para combatir el gota a gota, pues desarrolló para la Secretaría de Desarrollo Económico un scoring de riesgo alternativo, es decir, una herramienta para determinar la capacidad de pago de microempresarios que tienen dificultades para acceder a créditos formales.

“No menosprecio los avances con los microcréditos ni con las clasificaciones de las PQRS (Preguntas, Quejas, Reclamos y Solicitudes) de ciudadanos que llegan a la Alcaldía, pero no me parece que una agencia analítica de datos que nace con unas promesas (ocuparse de la seguridad y la movilidad), hoy esos temas tengan un lugar tan insignificante en este momento”, sostuvo Gómez.

La concejala pidió a los accionistas de Ágata (ETB, Grupo Energía Bogotá, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación) que reenfoquen el trabajo de la agencia y que esta sirva para lo que fue creada, que Ágata ponga su corazón en los grandes problemas de Bogotá.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Pie de página Marisol Gómez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico