. “Por lo menos hoy no hay ni hechos ni autoridad moral para pedirle a la gente pague valorización antes de que vea su obra hecha”, sostuvo la concejala Marisol Gómez Giraldo, luego del anuncio que hizo el director del IDU, Diego Sánchez, sobre el proyecto que la Alcaldía presentará al Concejo para reformar el Estatuto de Valorización de Bogotá.
“Después de tres largos años de venirle haciendo seguimiento a esta historia de las obras por valoración de Bogotá, que debo decir que ha sido triste, me alegra mucho saber que el efecto de esta insistencia haya sido que el Distrito vaya a presentar un proyecto de acuerdo para cambiar la manera como hoy se están pagando las obras por valorización”, dijo la concejala Marisol Gómez quien también reconoció que el IDU comience a exigirles garantía de liquidez bancaria a las personas, empresas, consorcios que licitan por obras en Bogotá.
El IDU comenzará a aplicar esta nueva directriz con la nueva contratación de las conexiones transversales de Chapinero (calles 73, 79B y 85), que venían siendo construidas por la empresa Grodco Ingenieros Civiles. Por incapacidad financiera la empresa apenas avanzó en un 27% de la obra y el IDU tomó el control de la obra en la primera semana de julio. Se espera que en enero próximo un nuevo contratista retome lo que no alcanzó a construir Grodco.
La concejala del Nuevo Liberalismo propuso que el IDU cree un equipo de investigación que revise los antecedentes de incumplimientos sanciones o mala calidad de obra de algunos contratistas que buscan ejecutar las obras en Bogotá. Y finalmente le sugirió a la Secretaría de Movilidad y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que, para evitar el eterno cruce de cartas y oficios, pongan personas expertas de cada entidad a asesorar a los contratistas que se ganen las obras y desde el comienzo hagan diseños que luego no tengan que objetar.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652