“El desastre que hemos tenido con las obras por valorización ha puesto en entredicho la confianza de los ciudadanos sobre este mecanismo para construir obra pública y hay que tomar medidas. Por eso propongo armonizar las contribuciones de los ciudadanos con los pagos que le hace el Distrito a quien construye la obra. Es decir, si esos pagos se van a hacer en cuatro momentos, pues que el ciudadano haga su contribución por valorización en cuatro momentos”.
Según la concejala del Nuevo Liberalismo, al contratista no se le pagaría hasta que no haya un avance y al ciudadano no se le cobraría hasta que no haya un nuevo adelanto en la obra. “Así se garantiza que las obras se entreguen a tiempo y que el Distrito maneje mejor los recursos. Con todo lo que ha ocurrido, no tiene sentido que el Distrito cobre las obras por valorización de una vez al contribuyente, aunque no le paguen todo de una vez al contratista y, sin embargo, que las obras no avancen”.
La iniciativa de la concejala, que se debatirá junto con el proyecto que acaba de radicar el Distrito, busca además recuperar la confianza de los contribuyentes en esta modalidad de tributo y en las entidades que lo recaudan.
Desde que llegó al Concejo de Bogotá, Gómez viene investigando las razones de los retrasos y lo que ha encontrado es que hay una cadena de errores que empiezan desde la planeación de los proyectos, y que se van agrandando en las fases posteriores, es decir en la contratación, la ejecución y la supervisión de las obras. Y en esta cadena de errores todas las partes tienen algo de responsabilidad: el IDU, Colombia Eficiente, los contratistas y las interventorías.
En todo caso, no hay ni hechos ni autoridad moral para pedirle hoy a la gente que pague valorización antes de que vea su obra hecha”, concluyó la concejala.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652