A pesar de que este gobierno ha hecho muy poco para avanzar en puntos fundamentales del acuerdo, como la Reforma Rural Integral y la profundización de la Participación Política, y además ha intentado echar atrás pilares del acuerdo como la Jurisdicción Especial para la Paz (la JEP) a la que intentó –afortunadamente sin éxito— restarle atribuciones, el Acuerdo está vivo y vigente.
La concejal Gómez llamó la atención en que transcurridos cinco años de la firma ha sido implementado el 28 por ciento del acuerdo, según el seguimiento que le hace el Instituto Kroc.
Además, según las cifras de la JEP, han sido asesinados 296 firmantes de la paz y más de 1.000 líderes sociales, muchos de los cuales dedicaban sus vidas a la defensa del pacto firmado en el Teatro Colón.
Para Gómez, también hay hechos esperanzadores: “A pesar de todo, no han podido hacer trizas el acuerdo de paz, como lo pedían los sectores más radicales del uribismo. Duque se va en 8 meses y, si vemos las encuestas, los colombianos han reducido a la marginalidad a los extremistas que rechazan la paz con las Farc. Hoy, las fuerzas políticas que apoyan los acuerdos tienen las mayores posibilidades de triunfar en las elecciones del año próximo”.
“Un nuevo gobierno comprometido con la paz y con las reformas políticas y sociales que prevé el acuerdo con las FARC es lo que necesita Colombia. Y esto, por fortuna, es posible”, puntualizó la concejal del Nuevo Liberalismo.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652