¡El acuerdo de paz con las Farc está vivo y vigente!

Esta semana se cumplen 5 años de la firma del pacto entre el gobierno nacional y esa guerrilla, que acabó con 52 años de confrontación armada. Para la concejala Marisol Gómez Giraldo, quien como periodista cubrió la negociación, aunque el presidente Iván Duque ha torpedeado la implementación, hay hechos esperanzadores

A pesar de que este gobierno ha hecho muy poco para avanzar en puntos fundamentales del acuerdo, como la Reforma Rural Integral y la profundización de la Participación Política, y además ha intentado echar atrás pilares del acuerdo como la Jurisdicción Especial para la Paz (la JEP) a la que intentó –afortunadamente sin éxito— restarle atribuciones, el Acuerdo está vivo y vigente.

La concejal Gómez llamó la atención en que transcurridos cinco años de la firma ha sido implementado el 28 por ciento del acuerdo, según el seguimiento que le hace el Instituto Kroc.

Además, según las cifras de la JEP, han sido asesinados 296 firmantes de la paz y más de 1.000 líderes sociales, muchos de los cuales dedicaban sus vidas a la defensa del pacto firmado en el Teatro Colón.

Para Gómez, también hay hechos esperanzadores: “A pesar de todo, no han podido hacer trizas el acuerdo de paz, como lo pedían los sectores más radicales del uribismo. Duque se va en 8 meses y, si vemos las encuestas, los colombianos han reducido a la marginalidad a los extremistas que rechazan la paz con las Farc. Hoy, las fuerzas políticas que apoyan los acuerdos tienen las mayores posibilidades de triunfar en las elecciones del año próximo”.

“Un nuevo gobierno comprometido con la paz y con las reformas políticas y sociales que prevé el acuerdo con las FARC es lo que necesita Colombia. Y esto, por fortuna, es posible”, puntualizó la concejal del Nuevo Liberalismo.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Pie de página Marisol Gómez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico