Menos mujeres en el mercado laboral, a causa del desempleo o porque debieron dejar el trabajo para cuidar a los hijos que estudian en casa, es uno de los efectos colaterales de la pandemia.
Por eso durante el debate que se viene dando en el Concejo de Bogotá sobre los efectos del Covid-19 en el sector educativo, la concejal Marisol Gómez Giraldo le planteó a Edna Bonilla Sebá, secretaria Distrital de Educación, que en caso de que se establezca un cronograma progresivo de regreso a las aulas, la Secretaría de Educación podría optar por hacer una encuesta para determinar cuáles madres están requiriendo el regreso de sus hijos a clases presenciales con mayor urgencia para poder volver a trabajar.
“Un efecto colateral de tener las escuelas cerradas es que las mujeres disminuyen su participación en el mercado laboral, pues se quedan en casa cuidando a sus hijos en mayor proporción que los hombres”, sostuvo la concejal de Bogotá Para La Gente, quien agregó que si se llega a establecerse un esquema de alternancia o etapas, debería priorizarse el regreso de los niños y niñas más pequeños, que no pueden quedarse solos en casa, para que sus madres puedan volver al mercado laboral.
Gómez recordó que según cifras del Dane, el porcentaje de hombres y mujeres que ingresaron a la inactividad en 2020 fue de 61,1% de mujeres frente al 38,9% de hombres. “La brecha de hombres y mujeres también se evidencia en la tasa de desempleo nacional: mujeres 20,4% y hombres 12,7%.
Finalmente, Gómez propuso que ante las dificultades de computadores e internet en todos los hogares, el Distrito contemple la posibilidad de aceptar que dos o tres niños de diferentes familias y que sean vecinos, puedan conectarse desde un solo hogar, para facilitar la asistencia virtual a clases.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652