La pandemia deja 500 mil nuevos pobres en Bogotá

En este periodo nuevo de aislamiento y cuarentena, el Distrito debe reforzar significativamente el programa de Renta Básica, que ha sido insuficiente. La semana pasada, 160 mil hogares de 6 localidades en cuarentena recibieron $130.000 en promedio. Esta cifra que está entregando la Alcaldía Mayor está muy lejos de los $493.000 que recomienda la Cepal para países como Colombia. Bogotá vive una verdadera catástrofe social

La pandemia del Covid-19 dejó el año pasado 500 mil nuevos pobres en Bogotá, cifra que aumentará en la medida en que las familias de bajos ingresos deban quedarse en casa por las cuarentenas para contener el segundo pico de contagios, dijo la concejal Marisol Gómez.

La concejal de Bogotá Para la Gente explicó que de acuerdo con proyecciones preliminares basadas en la metodología de la Cepal y en mediciones de Fedesarrollo la pobreza creció en Bogotá en 7 puntos porcentuales durante 2020 al cerrar en 18,6%, mientras que en 2019 el índice fue de 11,6%.

Los hogares pobres y vulnerables, agregó Gómez, se duplicaron durante la pandemia, al pasar de 500 mil en 2019 a un millón el año pasado.

“Son familias que no tienen ingresos suficientes para completar su ingesta diaria de alimentos o que tienen serios problemas para hacerlo. Ellas ya enfrentaban una situación apremiante en diciembre pasado y ahora, con las nuevas restricciones para contener la pandemia, pasan hambre”, aseguró.

Por ello propuso reforzar el programa de Ingreso Mínimo Garantizado que implementa el gobierno distrital hacia las familias más pobres de la ciudad. Dijo que tal como existe hoy, ese programa y los subsidios del Gobierno Nacional son insuficiente para contener los efectos sociales derivados de la contracción económica que ha generado la pandemia.

La concejal explicó que en 2020 fueron 831 mil hogares pobres y vulnerables de Bogotá los que recibieron transferencias monetarias del Distrito y de la Nación. Pero la ayuda promedió apenas $130.705 por mes para cada familia, según datos de Bogotá Solidaria y Prosperidad Social. Este monto, indicó, equivale al 26% del costo de una canasta básica de alimentos, que asciende a $498.000 pesos mensuales.

“La pandemia tiene una dimensión social que debemos tomar muy en cuenta y que debemos enfrentar con medidas más ambiciosas”, dijo.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico