La pandemia del Covid-19 dejó el año pasado 500 mil nuevos pobres en Bogotá, cifra que aumentará en la medida en que las familias de bajos ingresos deban quedarse en casa por las cuarentenas para contener el segundo pico de contagios, dijo la concejal Marisol Gómez.
La concejal de Bogotá Para la Gente explicó que de acuerdo con proyecciones preliminares basadas en la metodología de la Cepal y en mediciones de Fedesarrollo la pobreza creció en Bogotá en 7 puntos porcentuales durante 2020 al cerrar en 18,6%, mientras que en 2019 el índice fue de 11,6%.
Los hogares pobres y vulnerables, agregó Gómez, se duplicaron durante la pandemia, al pasar de 500 mil en 2019 a un millón el año pasado.
“Son familias que no tienen ingresos suficientes para completar su ingesta diaria de alimentos o que tienen serios problemas para hacerlo. Ellas ya enfrentaban una situación apremiante en diciembre pasado y ahora, con las nuevas restricciones para contener la pandemia, pasan hambre”, aseguró.
Por ello propuso reforzar el programa de Ingreso Mínimo Garantizado que implementa el gobierno distrital hacia las familias más pobres de la ciudad. Dijo que tal como existe hoy, ese programa y los subsidios del Gobierno Nacional son insuficiente para contener los efectos sociales derivados de la contracción económica que ha generado la pandemia.
La concejal explicó que en 2020 fueron 831 mil hogares pobres y vulnerables de Bogotá los que recibieron transferencias monetarias del Distrito y de la Nación. Pero la ayuda promedió apenas $130.705 por mes para cada familia, según datos de Bogotá Solidaria y Prosperidad Social. Este monto, indicó, equivale al 26% del costo de una canasta básica de alimentos, que asciende a $498.000 pesos mensuales.
“La pandemia tiene una dimensión social que debemos tomar muy en cuenta y que debemos enfrentar con medidas más ambiciosas”, dijo.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652