Ni el aislamiento obligatorio logra atajar la delincuencia en Bogotá

La concejal Marisol Gómez pide un plan para contener el recrudecimiento de la criminalidad en la ciudad, donde los asesinatos aumentaron 135% entre abril y mayo

En mayo de este año ocurrieron más homicidios en Bogotá que en mayo de 2019, y el hurto a personas creció 185% con respecto a abril, lo que indica que ni siquiera el aislamiento social logra detener la criminalidad en Bogotá, alertó la concejal Marisol Gómez.

En los hechos, advirtió, se está viendo es un “efecto rebote” muy importante de la delincuencia que tenemos que enfrentar con un plan de choque para proteger a los ciudadanos.

Dijo que el súbito aumento de delitos de alto impacto durante mayo no solo está asociado a la flexibilización de la cuarentena obligatoria sino a una tendencia al alza que se presentaba el primer trimestre de este año en delitos como el homicidio, que había aumentado en 9% con respecto al mismo periodo de 2019, según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

“Necesitamos redefinir la estrategia de seguridad que estamos aplicando durante la pandemia y destinar más policías a la vigilancia de las calles y de Transmilenio, donde tenemos cada vez más gente por la reanudación de actividades en varios sectores”, señaló la concejal de Bogotá Para La Gente.

En Transmilenio, añadió, el hurto a personas subió 68% entre abril y mayo, y el robo de celulares se incrementó en 81% en el mismo lapso.

Cuando todavía se tiene una situación de aislamiento parcial, cada 10 minutos un bogotano es robado en la calle y cada día 12 más son robados en el sistema de transporte público, donde tan solo en mayo fueron robados 320 celulares.

“La situación es muy delicada. Llamo a la alcaldesa Claudia López a que no minimice la magnitud que puede tener el ‘efecto rebote’ de la criminalidad en Bogotá y a que nos pongamos de inmediato a pensar en cómo vamos a enfrentar esta violencia”, puntualizó la concejal Gómez.

Mencionó que en todos los países donde se están reanudando las actividades se evidencian alzas de los delitos y que esto se verá con mucha fuerza en Bogotá por las disputas que ya se observan en algunos sectores por el control territorial y de las rentas criminales tras la fase de confinamiento total.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, entre enero y mayo de 2019 ocurrieron 414 homicidios en Bogotá, mientras que en el mismo periodo de este año se registraron 403.

Y añadió que lo peor es que varias localidades presentan un alza alarmante en este delito entre enero y mayo de este año con relación al mismo lapso del año anterior: de 150% en Puente Aranda, de 118% en San Cristóbal y de 46% en Usaquén.

“Uno esperaría una caída significativa de los homicidios por las medidas de aislamiento, pero eso no ha ocurrido. Incluso los homicidios de mujeres crecieron 8% en los primeros cinco meses de este año con respecto al mismo periodo de 2019”, dijo la concejal.

En varias sesiones, y especialmente durante la discusión del Plan de Desarrollo el mes pasado, la concejal del movimiento Bogotá Para La Gente pidió a la alcaldesa Claudia López y al secretario de Seguridad, Hugo Acero, no descuidar el presupuesto de seguridad por lo que podría pasar en la pospandemia. Pero el incremento de la violencia no ocurrió después del confinamiento sino durante el mismo, lo que indica que el reto es mayor para las autoridades.

“Esto ratifica la importancia –señaló la concejal– de haber logrado adicionar al Plan de Desarrollo un párrafo en el que la Secretaría de Seguridad se compromete a presentar al Concejo una estrategia de seguridad que permita enfrentar a la criminalidad y al crimen organizado en las condiciones que lo exija el escenario delictivo surgido en el contexto de la pandemia del Covid-19”.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico