La propuesta de pasar de 20 a 33 localidades es una de las más polémicas del proyecto del POT que actualmente estudia el Concejo de Bogotá.
La Administración Distrital ha anunciado que esta transformación se hará en dos fases durante 8 años: primero se cambiarán las que se conocen ahora como las 112 Unidades de Planeación Zonal (UPZ) por Unidades de Planeamiento Local (UPL). La segunda fase, en la próxima administración, es la constitución de las UPL en 33 localidades.
Luego de consultar con diferentes expertos en el tema de planeación urbana, a la concejal Marisol Gómez le preocupa que una iniciativa así requiere un rediseño institucional de la Administración y, además, se corre el riesgo de que haya más burocracia y politiquería. Para Gómez esta iniciativa debe estudiarse a fondo para que, en caso de aprobarse, no generen falsas expectativas ni malgasto de recursos públicos.
“En las cuatro sesiones que la Comisión del Plan hizo por fuera del recinto y en el Cabildo Abierto escuché muchos repararos sobre la futura división de Bogotá en 33 UPL. Me llamó mucho la atención el testimonio de Eliana Alvarado Ocampo, líder de Ciudad Bolívar, que pinta muy bien lo que significa para la gente esa planeación que se hace desde el escritorio”, sostuvo la concejala.
La líder comunitaria de Ciudad Bolívar fue muy enfática en que no está de acuerdo con la división del territorio ni con la creación de más planta administrativa porque –aseguró– lo que necesitan es la desconcentración del recurso y que se fortalezcan la autonomía de las juntas de acción comunal, el trabajo y el plan de desarrollo construido por la comunidad.
“No estamos de acuerdo con el cambio de nombre de la localidad. Ciudad Bolívar es una pequeña Colombia, la hemos construido los líderes sociales por más de 35 años, todo lo construido aquí ha sido con lucha social y movilizaciones y no estamos de acuerdo con que destruyan ese patrimonio”.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652