Si en proximidades de los canales de Bogotá ocurrieron el año pasado 2.747 hurtos, quiere decir que la intervención ambiental y paisajística del Distrito debe tener en cuenta la seguridad. El llamado fue hecho por Gómez Giraldo en el Debate a la Gestión del Agua y los Vitales, con ocasión del Día de la Tierra.
“Además de recuperar y proteger las fuentes hídricas, es importante que esa recuperación se articule con las acciones de seguridad, por qué no, comerciales y, por supuesto, paisajísticas. Voy a presentar un proyecto de acuerdo que tiene que ver con la recuperación ambiental, paisajística y funcional de los canales del río Bogotá y espero que muchos concejales me acompañen en esta idea”, sostuvo Gómez.
La idea es que a la intervención que haga el Distrito, se sumen recursos de la empresa privada que, junto con las comunidades, aporten a conservar estos cuerpos de agua.
La concejal llamó la atención sobre los hurtos presentados el año pasado en proximidades de canales, según información de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Suba, con 1.035 casos; Usaquén, con 809; Engativá, con 735; Barrios Unidos, con 564; Kennedy, con 521 y Chapinero, con 443 casos, presentaron la mayor cantidad de este tipo de delitos. Y en caños como Contador, en la UPZ 15; Callejas, en la UPZ 16; Boyacá, en la UPZ 31; y Brazo Salitre en la UPZ 22, los diseños fueron los que generaron barreras al no establecer una relación directa con la ciudadanía. “Así, se convierten en lugares descuidados y potenciales nichos de inseguridad”.
Gómez Giraldo preguntó en el debate si ante el aumento del consumo de agua potable en los hogares por la cuarentena, el Distrito cuenta con recurso hídrico suficiente para más tiempo de aislamiento en casa, sin enfrentar un eventual racionamiento.
También pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que informe las acciones frente a la pésima calidad del agua de los ríos Fucha, Salitre y Tunjuelito.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652