Según la iniciativa, los turistas nacionales y extranjeros podrán conocer de propia voz de víctimas del conflicto y de quienes participaron de la guerra y decidieron entregar las armas, lo que significó para ellos y sus familias esta parte de la historia del país.
Además de que Bogotá busca ser la capital de la paz y la reconciliación, es una ciudad receptora de víctimas y excombatientes. De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, en la Capital de la República hay 360.018 víctimas del conflicto y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) registraba hasta el 31 de julio pasado un total de 706 personas en proceso de reincorporación.
Quienes hagan parte de este programa podrán trabajar como guías de turismo, intérpretes, orientadores, talleristas y desempeñar otros roles en los centros dedicados a la memoria y reconciliación nacidos a partir de los acuerdos de La Habana.
La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) serán las entidades encargadas de hacer la caracterización de las víctimas del conflicto, personas en proceso de reincorporación y sus hijos en edad de trabajar, establecer las ofertas laborales para esta población y coordinar los convenios de capacitación con el SENA y otras entidades autorizadas por la ley.
“La tarea más difícil que tiene Colombia en este momento es la reconciliación y este proyecto tiene ese componente. Qué mejor que como Distrito se les den las oportunidades a las víctimas, excombatientes y sus familias. Además de aportar en su formación y vinculación laboral, ellos podrán contribuir con la reconciliación haciendo parte de todo el circuito turístico de Bogotá, sobre todo el que tiene que ver con la memoria y la reconciliación”, destacó la concejal Marisol Gómez.
El proyecto pasa a segundo y último debate en la Plenaria del Concejo.
Contacto de prensa: Yaneth Ramírez Serna, 3127821623